Abogado retrasa inminente procesamiento de Pinochet por caso Villa Grimaldi
Nuevamente aduciendo motivos de salud, la defensa pidió el viernes a última hora sobreseer al ex dictador en la causa que investiga el juez Alejandro Solís.
Nuevamente aduciendo motivos de salud, la defensa pidió el viernes a última hora sobreseer al ex dictador en la causa que investiga el juez Alejandro Solís.
Con la presentación de un escrito que solicita el sobreseimiento de Augusto Pinochet en el caso Villa Grimaldi por razones de salud, el abogado Pablo Rodríguez Grez pretende retrasar el inminente procesamiento del ex dictador, según se supone.
El escrito fue presentado el viernes a última hora y en él se pidió además adjuntar los exámenes médicos a los que fue sometido Pinochet en Londres, Reino Unido, cuando permaneció más de un año detenido a raíz de una orden de captura y petición de extradición emanada de tribunales españoles.
Rodríguez Grez agregó en el recurso la petición de añadir también los diversos estudios practicados al octogenario general (r) en el marco de otras causas que investiga la justicia chilena, como la Operación Cóndor o la Caravana de la Muerte.
En la indagación por Villa Grimaldi, recinto que fue utilizado como centro de detención y tortura por la desaparecida Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), el juez Alejandro Solís puede encausar a Pinochet por torturas y secuestro calificado.
El abogado Rodríguez no ha querido hacer comentarios respecto de esta nueva estrategia jurídica de la defensa del ex dictador, pero fuentes judiciales estiman que, con la petición, el juez Solís tendrá que retrasar en, al menos, un mes el encausamiento.
El miércoles 18 de octubre, Pinochet fue interrogado por Solís en su mansión de la comuna de Lo Barnechea, luego que el pasado 4 de octubre la Corte Suprema oficializó el desafuero del general en retiro por violaciones a los derechos humanos en el centro de torturas de la DINA.
La indagación que lleva a cabo el magistrado dice relación con el secuestro permanente de 36 personas y las torturas que sufrieron otras 23 en el centro de detención ilegal, ubicado en la calle José Arrieta de Peñalolén, y desde donde se perdió el rastro de, al menos, 400 personas.
Querellantes pidieron el procesamiento de Pinochet
En paralelo, los querellantes y sobrevivientes de las torturas en el denominado cuartel Terranova y la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), solicitaron encausar a Pinochet como autor de los delitos en su calidad de jefe supremo de la DINA.
La vicepresidenta de la AFDD, Mireya García, afirmó que "la verdad es que a estas alturas, que se vuelva de nuevo a apelar al tema de la salud de Augusto Pinochet ni siquiera tiene mucho sentido. Son tantas las veces que han usado este argumento, y son tantas las veces que se ha demostrado que Pinochet está en condiciones de ser procesado".
Por su parte, Juan Rojas, torturado el Villa Grimaldi en 1975, relató que estuvo 10 días en el recinto, una experiencia que no podrá borrar de su memoria.
"Diez días fueron un infierno, una situación que jamás voy a olvidar en mi vida. Los sobrevivientes de Villa Grimaldi, la mayor contribución que pueden hacer a este país (es) apoyar esta necesidad de que se haga justicia", dijo Rojas.
En otra arista de los casos que enfrenta el ex dictador, la Corte Suprema envió al 2º Juzgado del Crimen de Santiago el interrogatorio que solicitó realizar el juez español Baltazar Garzón.
El magistrado, que lo obligó a pasar detenido en Londres casi año y medio, indaga el traspaso de fondos que realizó Pinochet y su esposa, Lucía Hiriart, mientras regía el embargo de bienes dictado en el juicio por delitos de lesa humanidad que se inició en su contra en 1998. (Cooperativa.cl)