Corte de Apelaciones aprobó desafuero de Augusto Pinochet
Por 14 votos a favor y nueve en contra, el tribunal de alzada capitalino aprobó desaforar al ex dictador por la desaparición de más de 20 personas en la Operación Cóndor.
Por 14 votos a favor y nueve en contra, el tribunal de alzada capitalino aprobó desaforar al ex dictador por la desaparición de más de 20 personas en la Operación Cóndor.
El pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago decidió acoger la solicitud de desafuero presentada en contra del ex dictador Augusto Pinochet por las familias de 20 víctimas de la Operación Cóndor, como se llamó a la coordinación de los servicios de inteligencia de los regímenes militares latinoamericanos en la década de 1970 y 1980.
La decisión, tomada por 14 votos a favor y nueve en contra, fue dada a conocer por el presidente de la corte, Juan González, tras un hora de análisis de los alegatos que escucharon el viernes 14 de mayo.
La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, indicó a Radio Cooperativa, que sabían "que hoy era un día trascendente para los derechos humanos. Es una muy buena noticia. Se acogió la solicitud de desafuero para el dictador, para el responsable de los crímenes que durante 17 años se cometieron en este país".
"Estamos felices, pero atentos. El dictador tiene que ir a la cárcel, el dictador tiene que pagar por todos los crímenes que cometió, por lo tanto la gente está muy feliz, porque él es el principal responsable", señaló la mujer, presente junto a su roganización en el Palacio de Tribunales.
"Ahora lo único que nos queda es que el pleno de la Corte Suprema rechace este recurso de casación de la defensa de la plana mayor de la DINA y finalmente los condene por crímenes contra la humanidad de los cuales son responsbles", indicó Pizarro, en referencia a la resolución que toma este viernes el máximo tribunal sobre la aplicación de la Ley de Amnistía a un caso de secuestro calificado por el que está condenado, entre otros, el general en retiro Manuel Contreras.
Por su parte, uno de los abogados querellantes, Francisco Bravo, aseveró que "la espada y la balanza de la justicia se han erguido por sobre los poderosos y nuevamente la persona que tiene mayor responsabilidad en los delitos y en las violaciones de los derechos humanos y, especialmente, en esto que tiene que ver con el Operativo Cóndor, es puesto a disposición a la justicia como cualquier ciudadano común".
Ambrosio Rodríguez, abogado defensor de Pinochet, confirmó que recurrirán a la Corte Suprema para revocar el fallo del tribunal de alzada.
"Este fallo rompe la doctrina del propio pleno de la Corte de Apelaciones, de tres fallos anteriores y pasa por encima de una sentencia ejecutoriada de la Corte Suprema", indicó.
"Vamos a esperar conocer el fallo y obviamente vamos a apelar para que sea la Corte Suprema la que reestablezca el imperio del derecho", añadió.
El 14 de mayo pasado el pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago pidió para su estudio la resolución en que la Corte Suprema desechó el desafuero de Pinochet en el caso Caravana de la Muerte, en 2002. En esa ocasión, el máximo tribunal determinó que el general padecía de una demencia subcortical que le impedía enfrentar a la justicia.
Además, para la resolución tomada este viernes, estudiaron las resoluciones dictadas en 2003 por el mismo tribunal de alzada rechazando solicitudes en contra del ex dictador en los casos Prats y calle Conferencia.
La redacción del fallo del pleno estará a cargo del ministro Jorge Dahm, quie afirmó que estará listo en las próximas semanas.