Fundación de Lucía Hiriart ganó 4.000 millones por terrenos donados por el Estado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

CEMA Chile obtuvo las ganancias con la transacción de 26 propiedades.

La institución recibió del Fisco 113 bienes raíces, dos de los cuales no llevaban la firma del dictador.

Llévatelo:

La Fundación de Centro de Madres (CEMA Chile) recibió cerca de cuatro mil millones de pesos con la venta de 26 de los 113 terrenos que recibió gratuitamente la institución por parte del Fisco.

ImagenLa institución, presidida por la viuda de Augusto Pinochet, Lucía Hiriart, fue beneficiada entre 1973 y 1991 con la entrega gratuita de los mencionados terrenos, de los cuales, 111 llevaban la firma del dictador, según una investigación de Ciper Chile.

Los terrenos se ubican en comunas como Santiago, Arica, Talca, Valdivia, Punta Arenas y Coyhaique, por citar algunas, y sus transferencias gratuitas se rigieron por la Ley 1.939 del Ministerio de Tierras y Colonización (el antecesor del Ministerio de Bienes Nacionales).

De los 38 inmuebles investigados por Ciper, 11 aún siguen inscritos en el Conservador de Bienes Raíces bajo la pertenencia de Fundación CEMA, y sólo uno, ubicado en Recoleta, fue cedido como donación en 1985 al Consejo Nacional de Protección a la Ancianidad, aunque 14 años después éste lo vendió en 95 millones de pesos a la Sociedad Textil Circutex.

Las 26 propiedades restantes, que corresponden al 51 por ciento del paquete total de bienes raíces que el Fisco transfirió a CEMA en Santiago, fueron vendidas entre 1988 y 2010.

Las ventas de las propiedades revisadas por CIPER, sólo en Santiago, alcanzan un total de ingresos para la Fundación que preside Lucía Hiriart de 3.783.967.579, pesos cerca de 7,7 millones de dólares.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter