Garín confía en que la Corte Suprema anulará desafuero de Pinochet
El ex vicecomandante en jefe del Ejército insistió en que su mal estado de salud impide al ex dictador enfrentar juicios en su contra.
El ex vicecomandante en jefe del Ejército insistió en que su mal estado de salud impide al ex dictador enfrentar juicios en su contra.
El vocero de la familia Pinochet, general en retiro Guillermo Garín, se mostró confiado en que la Corte Suprema corregirá el fallo de la Corte de Apelaciones que el viernes desaforó al senador vitalicio Augusto Pinochet.
En entrevista con Cooperativa, el ex vicecomandante en jefe del Ejército, afirmó que "confiamos en que la Corte Suprema corrija este fallo porque el ex Presidente de Chile no está en condiciones de enfrentar un proceso y le haría mas daño aún a su salud. No creo que nadie pretenda eso".
El oficial -que oficia como vocero de la familia del ex dictador- admitió que Pinochet recibió con "serenidad" la decisión judicial y sólo preguntó por los pasos a seguir por su defensa.
"No tuvo una reacción muy marcada. Fue muy sereno y preguntó cuáles eran los pasos a seguir y después hablamos de cosas muy simples. No tuvo un efecto muy impactante en él, ya que sabe que estas cosas están en manos de abogados y no las sigue muy en detalle" declaró Garín.
Agregó que se siente "muy sorprendido" y le parece "insólito" todo lo que ha ocurrido en relación a la situación judicial del ex comandante en jefe del Ejército. "Hay antecedentes de fallos anteriores, ya determinantes, en el sentido que no es posible seguir adelante un proceso al ex Presidente Pinochet por razones de salud. En consecuencia, y en atención a que los antecedentes no han variado en absoluto, no entiendo, no comprendo como puede llegarse a un resultado diferente para nuevamente estar en un proceso de desafuero con todo lo que esto significa y seguimos ahondando las heridas sin ningún futuro".
A juicio de Garin, "estos son todos juicios políticos lamentablemente ventilados en los tribunales de justicia". En todo caso- aseguró- respetará las decisiones de los tribunales de justicia.
El retirado militar insistió en que nunca el general Pinochet le ha mencionado la "Operación Cóndor" y aseguró que durante todos los años que colaboró con el gobierno militar nunca supo de una operación conjunta entre las dictaduras del Cono Sur.