Al retomar sus funciones en los diversos procesos judiciales que instruye, el juez Juan Guzmán comenzó a estudiar qué diligencias dictará en la investigación por la "Operación Cóndor", caso por el cual solicitó el desafuero del general en retiro Augusto Pinochet. El magistrado deberá decidir si interroga al ex gobernante de facto u ordena nuevos exámenes médicos, como solicita la defensa y recomendaron seis de los nueve ministros de la Corte Suprema que votaron por quitar el fuero al octogenario ex dictador.
Guzmán estuvo con licencia médica durante la semana pasada, a raíz de una gripe, por lo cual sólo este martes retomó su actividad normal y arribó al Palacio de Tribunales, acompañado por los funcionarios de Investigaciones que lo escoltan permanentemente.
Los abogados del ex comandante en jefe del Ejército consideran que antes de cualquier diligencia, Pinochet debe ser sometido a exámenes médicos similares a los que ya se practicó en 2001 y que significaron su sobreseimiento del caso "Caravana de la muerte", por padecer de una "demencia subcortical", que le impide -según sus cercanos- enfrentar adecuadamente un proceso judicial.
Estos análisis fueron recomendados por seis de los nueve ministros del pleno de la Corte Suprema que el jueves 26 de agosto estuvieron por despojar a Pinochet de su fuero de ex presidente.
Sin embargo, la realización de los test no fue demandada por la defensa del gobernante de facto al ministro en visita Sergio Muñoz, quien indaga las cuentas de Pinochet en el Banco Riggs, y que pudo interrogarlo en su casa de La Dehesa y donde el general (r) hiló coherentemente -según fuentes judiciales- los argumentos que usó en su declaración.
Antes de ingresar a su oficina, en el cuarto piso del edificio judicial, Guzmán comentó el anuncio del abogado Pablo Rodríguez, quien anticipó que solicitarán su remoción del caso "Operación Cóndor", por considerar que tiene un predisposición negativa contra Pinochet.
"Animadversión no tengo ninguna, contra ninguna persona, eso se lo puedo decir desde ya. En cuanto a las demás opiniones, me las reservo, y en cuanto a las declaraciones que tenga que hacer, las haré por escrito", afirmó escueto el juez.