Inadmisible por problemas formales declaró el juez Juan Guzmán un escrito que le hizo llegar la defensa de Augusto Pinochet Ugarte, con el cual los abogados del ex comandante en jefe del Ejército pretendían lograr una postergación del interrogatorio del ex gobernante, prevista para las 11:00 horas (15:00 GMT) del lunes 6 de septiembre, en el marco de la investigación por la "Operación Cóndor".
"No me pronuncié sobre lo que me solicitó, en el curso del día, si es que me regresa este escrito, sí me voy a pronunciar, derechamente, con respecto a la solicitud del señor (Pablo) Rodríguez", comentó Guzmán.
El ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago agregó la revisión de la petición de los juristas que defienden al ex dictador "en gran parte depende de que ese escrito me llegue en forma".
El juez estableció que la declaración indagatoria de Pinochet se realizará el lunes 6, en un lugar que él debe determinar, luego que la Corte Suprema le quitara al octogenario ex gobernante el fuero que posee en su calidad de ex presidente.
Guzmán ofició a las universidades de Chile y Católica, así como a la Sociedad de Siquiatría de Chile, para que le hagan llegar una lista con los profesionales más calificados del país, entre los cuales elegirá a los tres siquiatras que examinarán a Pinochet.
Sin embargo, la defensa del ex dictador estima que los test deben ser realizados antes que cualquier otra diligencia, para comprobar que Pinochet Ugarte no está en condiciones de enfrentar un proceso judicial.