Operación Cóndor: Corte revisará petición de desafuero de Pinochet
Pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago no consideró solicitud de la defensa del ex dictador, en orden a considerar como "cosa juzgada" nueva petición de desafuero.
Pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago no consideró solicitud de la defensa del ex dictador, en orden a considerar como "cosa juzgada" nueva petición de desafuero.
Los ministros de la Corte de Apelaciones de Santiago no dieron lugar a la tesis de la defensa del ex dictador Augusto Pinochet y consideró necesario analizar el fondo de la petición de desafuero que elevó al tribunal el juez Juan Guzmán, por la participación del retirado militar en la denominada Operación Cóndor. El abogado del militar en retiro Ambrosio Rodríguez había solicitado homologar la sentencia de la Corte Suprema que rechazó una solicitud similar en el caso Caravana de la Muerte.
En esa oportunidad, julio de 2002, el máximo tribunal del país consideró que Augusto Pinochet era inimputable por padecer de una "demencia progresiva e incurable".
En tanto, los abogados de los familiares de las víctimas pedirán que se realicen nuevos exámenes mentales a Pinochet.
La defensa de Pinochet había afirmado que su objetivo era "revocar esta resolución que ordenó pedir el desafuero del general (Augusto) Pinochet, porque estimamos que pasa por la autoridad de cosa juzgada, de otra sentencia ya ejecutoriada de la Corte de Apelaciones y de la Corte Suprema", dijo el abogado Ambrosio Rodríguez.
El jurista que representa a Pinochet agregó que sobre la base de esta consideración, el juez Guzmán "debió aplicar" este criterio y "no haber dado curso a esta solicitud de desafuero".
Por su parte, Eduardo Contreras, abogado querellante del caso, explicó que en el caso del crimen del general Carlos Prats y su esposa, Sofía Cuthbert, el tribunal de alzada rechazó el desafuero del ex comandante en jefe del Ejército porque estimó que "no se había acreditado en el proceso que hubiera variado la situación mental de Pinochet", por lo que la "única forma jurídica y científica" de probarlo es "con nuevos exámenes mentales".
"Si la Corte de Apelaciones no da lugar a nuevos exámenes mentales, o se está obstruyendo la Justicia o se está impidiendo la realización de una gestión que es absolutamente indispensable para poder demostrar que sí Pinochet está absolutamente sano", sentenció.
El pleno del tribunal, al que asisten al menos 25 ministros, comenzó cerca de las 09:00 horas (13:00 GMT), y tras la declaración de inadmisibilidad, se espera que cerca de las 12:00 horas (16:00 GMT) exista un pronunciamiento de la corte sobre el fondo de la petición de desafuero.
La llamada Operación Cóndor comprendió la coordinación para labores represivas de los organismos de seguridad de las dictaduras militares de Chile, Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, con el objetivo de eliminar sistemáticamente a los grupos opositores.