Parlamento de Sao Paulo frenó homenaje a Pinochet

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl / EFE

El acto estaba previsto para el próximo 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, agendado por iniciativa de un diputado bolsonarista.

El presidente de la Asamblea Legislativa regional, Caue Macris, anunció su cancelación.

Parlamento de Sao Paulo frenó homenaje a Pinochet

Durante la dictadura de Pinochet, unos 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los que 1.192 figuran aún como DD.DD.

Llévatelo:

El presidente de la Asamblea Legislativa de Sao Paulo, Caue Macris, finalmente anunció este jueves que frenará el homenaje al dictador chileno Augusto Pinochet previsto en esa institución para el próximo 10 de diciembre, día de los Derechos Humanos.

Macris adelantó en sus redes sociales la firma de un documento de la Presidencia legislativa para impedir la celebración del acto "Acto Solemne en memoria del Presidente Augusto P. Ugarte", que ha sido promovido por el diputado regional Frederico D'Avila.

D'Ávila integra las filas del conversador Partido Social Liberal (PSL), con el cual el presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, venció las elecciones presidenciales en 2018 y del que se desvinculó formalmente esta semana tras una serie de desencuentros con varios dirigentes de la formación.

La figura de Pinochet ya había sido elogiada por el presidente brasileño, quien se valió del dictador para atacar a la alta comisionada para los derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet.

"Señora Michelle Bachelet: Si no fuera por el personal de (Augusto) Pinochet, que derrotó a la izquierda en 1973, entre ellos a su padre, hoy Chile sería una Cuba", dijo Bolsonaro el pasado mes de septiembre en respuesta a declaraciones de la expresidenta chilena, quien criticó la violencia policial y la situación de los derechos humanos en Brasil.

Según datos oficiales, durante la dictadura de Pinochet, unos 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los que 1.192 figuran aún como detenidos desaparecidos, mientras unos 33.000 fueron torturados y encarcelados por causas políticas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados