Clan Pinochet espera en Escuela de Gendarmería decisión sobre su libertad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La familia y cercanos del ex dictador, procesados por evasión tributaria y falsificación de pasaportes, están detenidos mientras Apelaciones decide si les otorga el beneficio de la fianza.

contenido de servicio
Llévatelo:

Los familiares y cercanos del ex dictador Augusto Pinochet, encausados por el juez Carlos Cerda en el llamado caso Riggs, están recluidos en la Escuela de Gendarmería, en Santiago, a la espera de que el tribunal de alzada decida si acepta otorgarles la libertad.

 

A las 07:30 horas (10:30 GMT) de este martes comenzaron a llegar a su lugar de detención, el mismo donde desde 2005 está apresado el ex mandatario peruano Alberto Fujimori. La primera fue la hija menor del clan, Jacqueline, seguida de Marco Antonio junto a su esposa María Soledad Olave, la esposa del ex dictador Lucía Hiriart -quien ingresó en un vehículo- María Verónica y el ex albacea, Oscar Aitken.

 

Al ingresar al lugar, Aitken fue consultado por la prensa, y en medio de la multitud, confundió un leve empujón con agresiones.

 

"No es momento para conversar, con permiso... veremos qué ocurre", dijo Atkien. "¿Es parte de los modales empujarme? Señor, ¿usted quiere empujarme?", expresó molesto, agobiado por los periodistas.

 

Posteriormente llegó la ex secretaria de Pinochet, Mónica Ananías, en tanto hasta el mediodía de este martes, la mayor de las hijas, Inés Lucía, no se había presentado en el tribunal.

 

Inés Lucía tampoco se presentó en la residencia de Los Flamencos, en Los Barnechea, el lunes 23 de enero, cuando fue citada toda la familia. Sobre ella pesa una orden de arraigo y de aprehensión por parte de la Policía de Investigaciones dictadas por el ministro Cerda.

 

A la Escuela de Gendarmería llegaron los abogados Pablo Rodríguez, en defensa de Lucía Hiriart; Luis Pacull, por Marco Antonio; Alberto Ríos, por Jacqueline; y Juan Ignacio Piña, por María Verónica. Hugo Ortiz de Phillipi, representante de Inés Lucía, no se hizo presente.

 

Antes de entrar al lugar, Marco Antonio Pinochet expresó que desde que comenzó el proceso no han tenido la oportunidad de defenderse.

 

"Hablaremos cuando tengamos la oportunidad de defendernos. Todavía no nos hemos defendido, en ningún minuto nos hemos podido defender. Llevamos dos años en este proceso y no henos podido defendernos en ningún momento. Esto lo único que ha sido es una investigación. Cuando nos defendamos, conversamos", manifestó.

 

El magistrado Cerda procesó el lunes 23 de enero a la familia Pinochet Hiriart por delitos de evasión tributaria -al incurrir en declaraciones y omisiones maliciosamente incompletas-, alteración y uso de pasaportes falsos en el caso Riggs.

 

En el fallo se establece un perjuicio fiscal de Lucía Hiriart, esposa de Pinochet, de 449 millones de pesos. A Inés Lucía se le calcula un monto de 453 millones de pesos; a Marco Antonio, 128 millones; a Jacqueline, 25 millones, y a Verónica, 540.000 pesos.

 

Además, fueron procesados María Soledad Olave (35 millones), y Oscar Aitken (más de 1.692 millones) y la secretaria Mónica Ananías (92 millones).

 

Este martes la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones verá la libertad de la esposa, hijos y colaboradores de Pinochet, a quienes Cerda concedió el beneficio con una fianza que va desde los tres millones de pesos para Lucía Hiriart, sus hijos Marco Antonio, Inés Lucía, y el ex albacea Aitken. Ananías debe pagar dos millones; Jacqueline y María Soledad Olave un millón, y María Verónica, 300.000 pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter