Corte Suprema nombró a Carlos Cerda como juez del caso Riggs
El magistrado reemplazará oficialmente en el cargo a Sergio Muñoz, ahora miembro del máximo tribunal, para continuar las pesquisas por las millonarias cuentas secretas del ex dictador.
El magistrado reemplazará oficialmente en el cargo a Sergio Muñoz, ahora miembro del máximo tribunal, para continuar las pesquisas por las millonarias cuentas secretas del ex dictador.
La Corte Suprema decidió designar al ministro Carlos Cerda Fernández para continuar con la investigación sobre el origen de la fortuna de Augusto Pinochet Ugarte, caso que investigó el juez Sergio Muñoz.
El ministro Enrique Cury comentó que Cerda, nombrado de forma unánime, "es un ministro que tiene antecedentes de ser un investigador muy eficiente, es un hombre muy independiente que es una persona que además no estaba agobiado por causas que tuviera como ministro en visita o como ministro de fuero, por consiguiente estaba en mejores condiciones para poder hacerse cargo de una causa que es compleja".
Desde el 18 de octubre, cuando Muñoz ingresó como nuevo miembro del máximo tribunal, el caso había quedado de forma subrogante en manos del magistrado Jorge Zepeda.
El principal antecedente del miembro de la Corte de Apelaciones de Santiago en materias vinculadas al régimen militar se remonta a 1986, cuando como integrante del tribunal de alzada encausó al ex integrante de la Junta Militar Gustavo Leigh y a 40 miembros de del grupo represor denominado como Comando Conjunto. Esta medida le significó que en 1987 fuera sancionado por la Corte Suprema por negarse a sobreseer y aplicar la Ley de Amnistía.
El 14 de abril pasado, el juez Muñoz demandó a la Corte de Apelaciones el desafuero de Pinochet, por declaraciones tributarias "maliciosamente incompletas o falsas" por más de 2.200 millones de pesos. El mismo día en que dejó la Corte de Apelaciones, Muñoz amplió la solicitud al delito de malversación de fondos públicos.
El 19 de octubre la Corte Suprema acogió la petición y le quitó su garantía jurídica como ex Presidente por los siguientes delitos:
Declaraciones de impuestos maliciosamente incompletas por más de cinco mil millones de pesos.
Adulteración de su declaración de bienes ante notario al retirarse de la Presidencia de la República en 1989.
Falsificación de pasaportes y documentación fiscal de la Subsecretaría de Guerra para acreditar ingresos.
En este caso se encuentran sometidos a proceso la esposa de Pinochet, Lucía Hiriart, y el hijo menor de ambos, Marco Antonio, como encubridores del delito de fraude tributario.
Además, en el transcurso de su investigación, Sergio Muñoz determinó que la fortuna del ex comandante del Ejército llega a cerca de 27 millones de dólares, repartidos en cuentas secretas, propiedades y "empresas de papel", es decir, inexistentes. (Cooperativa.cl)