Tras una reunión del Comité Político de La Moneda para analizar el caso de la petición de asilo que hizo Lucía Pinochet Hiriart en Estados Unidos, el ministro del Interior, Francisco Vidal, manifestó que el Gobierno se declara en espera ante la resolución de las autoridades de Washington.
"Entramos a una fase en que tenemos que esperar cuáles van a ser los pasos que el sistema norteamericano, ni siquiera hablo de las personas, yo no sé quién es el oficial de asilo, pero el sistema americano (estadounidense) que hace su propio procedimiento", expresó Vidal.
Lucía Hiriart huyó del sometimiento a proceso por parte del juez Carlos Cerda a Estados Unidos, donde en un primer momento quedó retenida por la orden de localización emanada de los tribunales chilenos por su no asistencia a dos citaciones para conocer su procesamiento en el caso de las cuentas secretas de su padre, Augusto Pinochet.
Allí, la hija del ex dictador determinó solicitar el asilo a las autoridades estadounidenses, petición que está en proceso hasta el viernes 27 de enero.
Pese a que el Gobierno está a la espera, Vidal reiteró que el accionar de Pinochet Hiriart es "tan lamentable, porque alguien puede de alguna parte del mundo sostener que si alguien pide asilo político, que las condiciones esenciales de un régimen democrático, de un debido proceso, de la separación de los procesos no se dan".