El Presidente Ricardo Lagos señaló que si se comprueba que el ex dictador Augusto Pinochet tuvo cuentas secretas en Estados Unidos, se deberá abrir en Chile una investigación. Por ello, anunció que un funcionario de la embajada nacional en Washington fue comisionado para conocer en profundidad el informe del Congreso estadounidense que detalla la existencia de los dineros.
Según publicó este jueves el diario The Washington Post, el banco estadounidense Riggs ayudó al gobernante militar a ocultar entre cuatro y ocho millones de dólares cuando estuvo detenido en el Reino Unido.
"Los chilenos y chilenas están conscientes de que todos somos iguales ante la ley y si hay situaciones irregulares, obviamente que todos debemos responder por ellas. Pero tampoco podemos precipitarnos a sacar conclusiones mientras no tengamos todos los elementos de juicio", dijo Lagos.
El Mandatario agregó que "el país puede tener la tranquilidad" de que si existen "hechos que son reprobables, no importa quien los haga, esos hechos tendrán que ser resueltos por quien corresponda".
Anteriormente, en una reunión con la prensa extranjera, el Presidente Lagos afirmó que si se comprueba la veracidad de la denuncia del diario estadounidense, y una vez que se establezca el carácter de esas cuentas, "habría que establecer también (en Chile) una comisión para investigar".
El Mandatario precisó que "primero hay que establecer el carácter de esas cuentas y si realmente tienen esas magnitudes".
Consultado sobre un acuerdo que hubo a comienzos de la transición democrática para no investigar asuntos relativos al régimen militar, Lagos contestó: "si, bueno, pero éstas cuentas son de hoy".
Pinochet fue detenido en Londres el 16 de octubre de 1998, después que el juez español Baltasar Garzón dictara una orden de detención pidiendo que se le extraditara a España por cargos de tortura, terrorismo y genocidio.
Según The Washington Post, los investigadores del Senado de Estados Unidos, que pasaron más de un año examinando las actividades del Riggs, encontraron que el banco intentó utilizar empresas y cuentas en el extranjero con nombres engañosos para ocultar la conexión de las mismas con Pinochet.
En declaraciones publicadas este jueves en El Mercurio, aparecidas en forma paralela a la publicación del diario estadounidense, el hijo menor de Pinochet, Marco Antonio, rechazó las versiones periodísticas y dijo que esta misma información había sido ya desmentida en 1999.
Marco Antonio Pinochet precisó que en marzo de 1999 se publicó una "fotocopia indecente" de ese supuesto depósito en el Riggs, pero aseguró que "son puras mentiras".
El hijo de Pinochet recordó que el juez español Garzón fue a ver esas cuentas en Las Bahamas.
La cuenta del Banco Riggs fue revelada en 1999 por una investigación del periodista José Carreño Figueras, corresponsal en Washington del diario El Universal de México.