Letelier llamó a separar "responsabilidades" de "sanciones" en debate por Pinochet
A parlamentario PS le interesa que se resuelvan las culpas en las violaciones a los DD.HH., independiente de si se aplican o no las penas correspondientes.
A parlamentario PS le interesa que se resuelvan las culpas en las violaciones a los DD.HH., independiente de si se aplican o no las penas correspondientes.
El diputado PS, Juan Pablo Letelier, llamó a diferenciar entre las responsabilidades de Augusto Pinochet y las posibles sanciones que la Justicia le pudiese aplicar respecto de los excesos cometidos durante la dictadura militar.
Frente a las declaraciones de la defensa del ex dictador que aludieron a la ilegalidad del interrogatorio que llevará a cabo el juez Juan Guzmán este sábado, el diputado socialista dijo en conversación con El Diario de Cooperativa que "me gustaría saber si el abogado (Pablo) Rodríguez está diciendo solamente que (Pinochet) no es capaz de ser sancionado o que no participó en los hechos".
Para el parlamentario, se han confundido dos debates distintos, el de la reponsabilidad del ex dictador y el de las sanciones que determinará la Justicia. "Lo que hoy está en discusión es si hubo participación en los hechos y una vez confirmado, quizá se le llegue a condenar, mañana se verá si una persona que está senil debe ir a la carcel o no, o se le debe dar otro tipo de tratamiento al cumplir una pena", aclaró.
Letelier hizo clara referencia a los intentos de la defensa de Pinochet por eludir a la Justicia. "Me llama la atención que cueste tanto aplicar la ley cuando se trata de Augusto Pinochet, por cuanto, hace tiempo que debió haber comparecido ante un juez a decir su versión", indicó.
Respecto de las investigaciones en Estados Unidos por las cuentas secretas de Pinochet en el Banco Riggs, Letelier no descartó que el ex dcitador sea convocado a declarar, "como cualquier ciudadano de cualquier país del mundo".
A Estados Unidos le interesa investigar si existe lavado de dinero, explicó el socialista y si se determina que su origen no es lícito, "por supuesto ellos pueden tomar acciones".
Juan Pablo Letelier destacó el éxito de su visita a Estados Unidos, junto a un grupo de diputados, para reunirse con sus pares y discutir respecto a la investigación de los dineros depositados en el Banco Riggs.
"Establecimos una relación no sólo muy franca y fluida, de cooperación entre las dos ramas legislativas, la de Estados Unidos y la nuestra, en la cual vamos a compartir toda la información que la ley estadounidense les permite traspasarnos", dijo Letelier.
Los parlamentarios chilenos se reunieron con el Departamento de Justicia, con los fiscales a cargo del caso y de la división de delitos criminales y lavado de dineros. Con la entidad se precisó cómo se iba a actuar y cómo las acciones que tomen, repercutirán en nuestro país, y en particular, cómo afectarán a Augusto Pinochet y a Lucia Hiriart.
El diputado Letelier señaló que Estados Unidos seguirá investigando, pues el caso "ha tenido tremendas repercusiones en el sistema bancario norteamericano y todo indica, como ellos nos han informado, tanto en el Senado como en el Departamento de Justicia, van a proseguir en las acciones penales para sancionar a los responsables de omisiones o de las acciones que se realizaron en el Banco Riggs", concluyó.