Pinochet: Las voces que se levantaron en Chile tras la detención

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Alianza volvió a acercarse a la figura del ex dictador a una década del plebiscito.

Socialistas colaboraron con el proceso, mientras parte de la Concertación apoyó la vía diplomática.

contenido de servicio
Llévatelo:

Una escena en el Chile del 18 de octubre de 1998. Dos días después de la detención de Augusto Pinochet en Londres, miles de personas en un mitin en el sector oriente de la capital. Sobre lo que parece ser un escenario improvisado, Joaquín Lavín arremete contra el Reino Unido.

"La policía inglesa, a un senador de la República, a un ex Presidente, (miren) la forma en que allá lo tratan. Y miren ustedes aquí toda la protección policial de la que goza esa embajada", declamaba Lavín, entonces improbable "bacheletista-aliancista" y votante convencido del "Sí".

Imagen
Lavín, acérrimo defensor de Pinochet en 1998.

La polarización, en pocos días, se hizo evidente. El 20 de octubre, una manifestación anti-pinochetista en Plaza Italia. Cinco días después, un concierto para celebrar la detención del ex dictador, con la presencia de dirigentes sindicales y el senador DC Jorge Lavandero.

Desde la derecha, la reacción fue alinearse firmemente con el ex dictador, a una década del plebiscito que lo tuvo como figura central. Así, en plena calle, Evelyn Matthei pidió "repudio activo a Inglaterra y España". Iván Moreira, con la voz quebrada, anunció una huelga de hambre: "Esto le ofrezco a Chile y a mi general Pinochet", afirmó.

 

Dos almas en el oficialismo

En la Concertación las cosas no quedaron tan claras. La detención del general llegó en plena época de primarias, con el socialista Ricardo Lagos y el DC Andrés Zaldívar disputándose la intención de voto.

El oficialismo intentó alinearse detrás de la decisión del Presidente Eduardo Frei, quien al día siguiente de la detención reclamó contra el Gobierno británico. El mismo Lagos, el 2 de diciembre, hizo un llamado a que la administración de Tony Blair liberara a Pinochet para juzgarlo en los tribunales chilenos.

Dicha postura encontró resistencia en el bloque PS-PPD. Ya el primer día de noviembre un grupo de diputados socialistas -entre ellos Juan Pablo Letelier, Isabel Allende y el fallecido Juan Bustos- viajaron a la capital británica para prestar declaración ante el Comité de Apelaciones de la Cámara de los Lores.

Así las cosas, se sucedieron varios resquemores al interior del bloque oficialista. La abogada socialista Pamela Pereira incluso llegó a pedir la suspensión de la militancia del entonces canciller José Miguel Insulza, encargado de las gestiones para traer al general. La jurista acusaba al actual secretario general de la OEA de "engañar al país".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter