El presidente del Partido Socialista (PS), Gonzalo Martner, afirmó que la colectividad no se opondrá a que por "razones humanitarias" el general en retiro Augusto Pinochet sea eximido de cumplir una condena, en el caso de que sea sentenciado por los crímenes de la "Operación Cóndor", causa por la cual fue desaforado el pasado jueves por la Corte Suprema.
"Si hay de por medio consideraciones de salud de Pinochet, nosotros los socialistas seremos los primeros en tener a la vista las consideraciones humanitarias, pero primero tiene que actuar la Justicia", sentenció.
Además, Martner consideró que los Tribunales de Justicia deben acelerar el trámite de todos los procesos por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura y actuar "contundentemente, de modo que el país no esté, periódicamente, cada dos, cada tres meses, volviendo una y otra vez sobre lo mismo".
Luego de conocerse el desafuero de Pinochet, el timonel del PS manifestó que éste era fruto del "mérito del proceso", lo que fue considerado por el máximo tribunal del país.
La postura del PS no fue compartida por la Democracia Cristina (DC), cuyo secretario nacional, Jaime Mulet, expresó que "no le corresponde a los partidos escoger razones de ningún tipo, los que juzgan en nuestro país son los Tribunales de Justicia".
"Lo que corresponde es que Pinochet enfrente la Justicia como un chileno más", reiteró el diputado.