Tras casi medio siglo, Pinochet dejó de ser "hijo ilustre" de Puerto Montt

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El dictador fue honrado con dicho título en 1974, pero "su nombre sólo rememora el miedo y la violencia", dijo el alcalde Gervoy Paredes (PS).

Tres concejales votaron en contra de la decisión.

Tras casi medio siglo, Pinochet dejó de ser

El senador UDI Iván Moreira criticó lo resuelto: "Gratitud le debemos a Pinochet, (pues) salvó a una generación completa del comunismo".

Llévatelo:

El Concejo Municipal de Puerto Montt revocó el miércoles el título de "hijo ilustre" de la ciudad que ostentaba, hace casi medio siglo, el fallecido dictador Augusto Pinochet.

Dicho reconocimiento le fue otorgado en 1974, en medio de una visita, por parte del alcalde Raúl Brahm Yuraszeck, pero "su nombre sólo rememora el miedo y la violencia", aseguró tras la votación el actual jefe comunal, Gervoy Paredes (PS).

"No podemos mantener vigente una errada decisión tomada por un alcalde designado", aseguró.

TRES CONCEJALES VOTARON EN CONTRA

El Diario El Llanquihue detalló que en la sesión votaron por la revocación, además del propio jefe comunal, sus correligionarios socialistas Fernando España y Sonia Hernández, el PPD Leonardo González, el DC Emilio Garrido, la RD Evelyn Chávez y los independientes Marcia Muñoz y Juan Carlos Cuitiño.

"Fui uno más de los más jóvenes apresados; violentado, torturado y preso en (la Cárcel de) Chin Chin por dos años... ¿Cuál fue mi delito? ¿Terrorista? No sabía ocupar ni un arma", dijo Fernando España en su intervención.

Los votos en contra fueron de los concejales Fernando Binder (independiente), Luis Vargas (RN) y Yerco Rodriguez (UDI).

"La gente nos eligió para que trabajáramos en el Puerto Montt del presente y del futuro. Definitivamente, no hemos entendido nada de cuáles son las urgencias y prioridades que tiene la ciudadanía", argumentó Binder.

Luis Vargas estimó, por su parte, que ésta es una "temática ideológica" que divide, cuando "lo que necesitamos es mirar al futuro y dejar odios de lado".

El edil Rodríguez planteó, en tanto, que no hay que "olvidar los lamentables hechos que nos llevaron al (quiebre del) 73: Soy de un partido que estuvo en el gobierno militar e hijo de un militar. Pero, a la vez, soy un hijo de la democracia, de visión de futuro, de país y que respeto a todos", señaló, según El Llanquihue.

"HISTORIA ESCRITA POR LA IZQUIERDA"

La decisión del cuerpo edilicio fue criticada por Iván Moreira, senador UDI que representa en la Cámara Alta a la Región de Los Lagos.

"La historia escrita por la izquierda con la mano izquierda no borrará la Verdad", aseguró el gremialista en Twitter.

"Gratitud le debemos a Pinochet (pues) salvó a una generación completa del Comunismo", añadió el legislador.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter