Tópicos: País

Beneficiarios del Fondo de Cesantía Solidario recibirán dos pagos adicionales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida se activó debido a la alta tasa de desempleo comunicada el viernes.

Los giros llegarán a unas 29 mil personas, con un mínimo 83 mil y un máximo 279 mil pesos.

Beneficiarios del Fondo de Cesantía Solidario recibirán dos pagos adicionales
 AFC Chile

Los pagos adicionales se harán efectivos automáticamente, sin necesidad de que los afiliados realicen ningún trámite.

Llévatelo:

La Sociedad Administradora de Fondos de Cesantía (AFC Chile) activó el pago de dos giros adicionales para los afiliados que actualmente están recibiendo su seguro de cesantía con financiamiento del Fondo de Cesantía Solidario (FCS).

La medida fue instruida el viernes por la Superintendencia de Pensiones (SP) en virtud de una disposición de la Ley 19.728 que opera cuando la tasa de desempleo reportada por el INE supera en un punto porcentual a la tasa de desempleo promedio de los últimos cuatro años.

El viernes el INE informó que la tasa de desocupación del trimestre móvil febrero-abril fue de 9,0 por ciento.

Segunda activación

Según detalló AFC, los beneficiados serán unos 29 mil afiliados; personas que están recibiendo su seguro de cesantía con cargo al Fondo de Cesantía Solidario, con fecha de pago de su último giro este 1 de junio y el próximo 15 de junio.

Los pagos adicionales corresponden al 30 por ciento de la remuneración promedio de los últimos 12 meses y, según los topes establecidos, tendrán un valor máximo de 279 mil 838 pesos y un mínimo de 83 mil 951 pesos, debiendo ser inferiores al último giro recibido.

Los giros adicionales se harán efectivos automáticamente, sin necesidad de que los afiliados realicen ningún trámite. El primer giro adicional se ejecutará el próximo 30 de junio y 13 de julio, mientras que el segundo pago está programado para el 30 de julio y el 13 de agosto.

 

Imagen foto_00000017
(Fuente: Superintendencia de Pensiones)

Ésta es la segunda activación de los dos pagos adicionales del seguro de cesantía para los trabajadores que reciben la prestación con cargo al FCS y que se encuentran en la última fecha de pago. Los primeros beneficiarios de la activación de giros adicionales que recibieron su último giro con cargo al FCS tenían como última fecha de pago el 30 de abril y 13 de mayo 2020; grupo que asciende a 22.403 personas.

En caso de que en el próximo reporte del INE, a fines de junio, la tasa de desocupación vuelva a superar en 1% el promedio de los últimos cuatro años, se activará nuevamente este pago de dos giros adicionales para quienes corresponda en ese momento, destacó la AFC.

Estado de la red de sucursales

De las 53 sucursales con que cuenta AFC a lo largo del país, actualmente se encuentran
cerradas por cuarentena Calama, Puente Alto y Maipú. En tanto, las sucursales de la
zona centro de Santiago (Miraflores y Teatinos) están funcionando con la mitad del
personal y sólo realizando trámites del seguro de cesantía.

Imagen foto_00000001

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter