Desempleo sube al 9 por ciento: Desocupados en Chile superan las 814 mil personas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El desempleo creció 1,9 por ciento en el trimestre febrero-abril.

En la Región Metropolitana la tasa se situó en 9,4 por ciento.

Desempleo sube al 9 por ciento: Desocupados en Chile superan las 814 mil personas
 ATON
Llévatelo:

El desempleo subió al 9 por ciento en el trimestre de febrero-abril tras un aumento de 1,9 puntos porcentuales en medio de la crisis que golpea a Chile producto de la pandemia del coronavirus, lo que implica un universo de 814 mil personas.

Sandra Quijada, directora del INE, advirtió que "estamos tomando todo el mes de abril y la segunda quincena de marzo, entonces por eso no se reflejan todos los efectos del Covid. Estos efectos deberían verse acentuados en las próximas publicaciones"

"Una cosa muy importante de destacar y recalcar es que el aumento de la tasa de desocupación fue bien significativo en los 12 meses. Esto aumentó en 1,9 puntos porcentuales, cosa que no habíamos visto desde el 2010", agregó. 

El desglose del informe

De acuerdo a la información recogida por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), los desocupados crecieron anualmente 19,6 por ciento, incididos únicamente por los cesantes (22,9 por ciento).

En doce meses, la estimación del total de ocupados descendió 7,6 por ciento, por primera vez desde el trimestre enero-marzo de 2010, incidida tanto por las mujeres (-9,4 por ciento) como por los hombres (-6,4 por ciento).

Por actividad, el descenso de los ocupados (-7,6 por ciento), se fundamentó por el Comercio (-10,0 por ciento), seguido de Agricultura y Pesca (-15,5 por ciento) e Industria Manufacturera (-11,9 por ciento).

Los principales incrementos se presentaron en Servicios Administrativos y de Apoyo (19,0 por ciento), Suministro de Agua (31,0 por ciento) y Actividades Financieras y de Seguros (6,0 por ciento).

Por otra parte, las mujeres ocupadas se redujeron 9,4 por ciento, incididas principalmente por comercio (-14,3 por ciento). En el caso de los hombres ocupados, estos decrecieron 6,4 por ciento y fueron liderados por construcción (-11,7 por ciento).

Desempleo en la RM crece al 9,4 por ciento

En tanto, en la Región Metropolitana la estimación de la tasa de desocupación del trimestre febrero-abril 2020 consignó un alza de 2,0 puntos porcentuales en 12 meses y se situó en 9,4 por ciento, la mayor cifra desde el trimestre enero-marzo de 2010.

El movimiento de la tasa se explicó por la disminución de la fuerza de trabajo (-3,6 por ciento), liderada por el retroceso de los ocupados (-5,6 por ciento).

En tanto, los desocupados aumentaron 21,9 por ciento, impulsados por los cesantes (26,1 por ciento). La variación negativa de los ocupados fue influida principalmente por comercio (-9,7 por ciento) y alojamiento y servicios de comidas (-27,8 por ciento); y por las categorías trabajadores por cuenta propia (-20,4 por ciento) y empleadores (-30,6 por ciento).

David Bravo: El actual fenómeno va a acentuar cualquier desigualdad anterior

El director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, David Bravo, admitió en conversación con Cooperativa que con seguridad las cifras de desempleo aumentarán en los próximos meses, cuando las mediciones consideren mayo, mes donde se han registrado la cuarentena total en el Gran Santiago.

"Lo que no es ninguna duda es que hoy día hay una emergencia, estamos en niveles históricos (...) más lo que vamos a ver en mayo nos pone en una situación muy delicada", dijo el economista.

Bravo también planteó que el 9,0 por ciento de desempleo que comunicó el INE tiene rezago y suaviza ciertas tendencias al considerar el mes de febrero, cuando aún no comenzaba el periodo más álgido de la pandemia.

"Esto se muestra con un nueve 9 por ciento de desocupación y hay una situación especial con las personas que están en suspensión de trabajo, los acogidos a la ley de Protección del Empleo, eso no se ve de manera directa en los datos del INE, pero ellos reportan que hay del orden de 300 mil personas que están en una categoría que el INE llama 'ocupados ausentes temporales'", planteó.

Asimismo, explicó las razones por las que las cifras de desempleo no se han incrementado tanto, pese a que en 12 meses el número de ocupados cayó en 700 mil personas.

"La tasa de desempleo no salta más porque también cae fuertemente la participación laboral (la búsqueda de trabajo) que se desploma. En los datos del INE la tasa de participación cae del orden de cinco puntos", expresó.

Con todo, el economista consideró plausible que la tasa de desempleo alcance el 20 por ciento en futuras mediciones.

"De todas maneras (el 20 por ciento de desempleo) es un escenario que tiene probabilidad de ocurrir. Lo que ha pasado con las ventas en el Comercio, lo que ha pasado en todos los sectores, solo ese hecho genera una presión fuerte en el mercado laboral", sostuvo.

A juicio de David Bravo la actual situación "es un fenómeno que va a acentuar cualquier desigualdad anterior a la pandemia, desigualdad de ingresos, desigualdad de oportunidades en términos de empleo, va a aumentar la pobreza".

"Frente a una situación de esta naturaleza, que es una tragedia, lo pertinente es tener mucha humildad y mucho sentido de urgencia y espíritu de unidad para poder poner las medidas necesarias para salir adelante de la manera más racional posible", concluyó.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter