La directora del Trabajo, Patricia Silva, afirmó que el bus que se accidentó en el puente sobre el río Tinguiririca en la Ruta 5 Sur, hecho que causó la muerte de 25 personas, no contaba con el sistema de registro de asistencia de automatizado y centralizado, que se exige desde enero pasado para garantizar el cumplimiento de las jornadas de trabajo y descanso de los tripulantes de las máquinas.
En diálogo con El Diario de Cooperativa, la abogada lamentó la resistencia del sector del transporte interurbano de pasajeros a la medida, ya que la mayoría de los buses fiscalizados durante 2006 no ha adoptado el nuevo mecanismo.
"La máquina lamentablemente no contaba con el registro de asistencia automatizado y centralizado que se exige desde el mes de enero. Lamentablemente este es un sector altamente infractor en el cumplimiento de la normativa laboral, especialmente en lo que dice relación con la jornada de trabajo y los descansos", señaló Patricia Silva.
Señaló que desde enero se han fiscalizado 1.500 buses, y el "99 por ciento de los casos tiene infraccionalidad. Estamos hablando de montos de multas que superan los 1.200 millones de pesos y sin embargo aún así no hay respuesta al sistema".
"Pareciera que esto no les afectara" a las empresas, agregó la directora del Trabajo, quien añadió que el 53 por ciento de los sanciones recaen en Tur-Bus, la firma que tiene el mayor parque vehicular del sector.
Agregó que durante el año se han suspendido a 40 tripulaciones por incumplimiento de jornada y que las multas llegan hasta las 60 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).
La abogada asimismo respondió a Tur-Bus, empresa que este jueves declaró que es imposible controlar cabalmente el cumplimiento de los horarios de trabajo de las tripulaciones.
"Sí, es posible, y la manera de hacerlo es contar con este sistema que estamos pidiendo desde el mes de enero. Ha sido un sector bastante reacio a cumplir con esta norma", dijo.
Detalló que el sistema permitiría a entidades fiscalizadoras acceder en línea a la información respecto de las tripulaciones de los más de 4.000 buses que circulan en el país, así como a sus jornadas.
"Permitiría que vía internet uno pudiera tener el control total de la máquina y de la tripulación. Permitiría no solamente a la dirección del Trabajo, sino también a Carabineros y a todo lo que tiene que ver con el cumplimiento de la normativa, tener un seguimiento y una fiscalización más cabal", afirmó. (Cooperativa.cl)