Tópicos: País

Cambio de bebés: Colegio Médico calificó como "ilegal" reubicación de doctor

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La directiva gremial del Maule afirmó que es "prematuro y arbitrario" el traslado a San Javier de Juan Enrique Leiva, jefe de Obstetricia del Hospital de Talca al momento del incidente.

contenido de servicio
Llévatelo:

La directiva del Colegio Médico del Maule calificó de "ilegal" el traslado al hospital base de San Javier del doctor Juan Enrique Leiva Madariaga, actual jefe de Obstetricia y Ginecología del Hospital Regional de Talca.

 

La medida responde a que Leiva se encontraba a cargo del departamento en septiembre de 2005, cuando ocurrió el cambio de bebés que afecta a dos familias de la Séptima Región.

 

"El doctor Juan Enrique Leiva fue separado de su cargo en forma prematura y arbitraria, no ajustándose a los criterios legales que existen actualmente", aseveró el tesorero de la institución, Luis Jaime.

 

El facultativo agregó que verificó "con nuestro asesor jurídico que (la medida) no se ajusta a la ley y no es una sanción, porque aún no hay un juicio previo".

 

Jaime indicó que el Colegio Médico reconoce que el director del Servicio de Salud del Maule, doctor René Cárdenas, cuenta con las facultades para tomar la medida, pero existen "detalles" que la apartan de la legalidad.

 

"(Leiva) debió haber sido avisado con 30 días de anticipación y su traslado debe ser consensuado con el mismo implicado, pedirle la opinión, lo que no fue así", sostuvo.

 

El cuerpo de profesionales presentó un reclamo formal para que no se realice el traslado, pese a que ya se nombró como reemplazante al doctor Patricio Rojas San Martín.

 

En septiembre de 2005, el personal del hospital talquino entregó equivocadamente a recién nacidos a dos familias, quienes los han criado pensando en que son sus respectivos hijos por casi un año.

 

Exámenes de ADN comprobaron el error, que está pronto a ser subsanado con la devolución a sus respectivos padres de cada menor, proceso que será seguido por sicólogos, según ordenó el Ministerio Público, para velar por la salud mental de las familias. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter