Tópicos: País

Celco: diputado Sánchez señaló que se debe revocar el fallo de la Suprema

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular de la comisión de Medio Ambiente de la Cámara Baja consideró que "aparentemente el tamaño de la empresa hace que se flexibilicen o se hagan mucho más débiles las exigencias de la institucionalidad".

contenido de servicio
Llévatelo:

El diputado Leopoldo Sánchez, presidente de la comisión de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente de la Cámara Baja, sentenció que, ante los "hechos escandalosos" que rodean el caso de la planta Valdivia de Celulosa Arauco y Constitución (Celco), "lo menos que pudiéramos esperar es que este fallo fuera revocado, porque hoy día se está, además, salpicando con toda esta situación a los tribunales de Justicia".

 

En conversación con El Diario de Cooperativa, el parlamentario del Partido por la Democracia (PPD) enfatizó que "el estudio de la Universidad Austral de Chile ha demostrado de manera inequívoca que la crisis del santuario (de la naturaleza) Carlos Andwandter ha sido provocada por Celco y la resolución de la Corte Suprema en este sentido refleja una extrema desprolijidad, en un fallo insólito".

 

Tras el cierre temporal de la planta de Celco, dictado por la autoridad medioambiental, el máximo tribunal del país determinó que la empresa podía seguir operando, pues no había pruebas de que sus descargas hayan provocado un daño ecológico en el río Cruces.

 

Sin embargo, la propia firma reconoció que uno de los estudios de cita la Suprema para justificar su resolución no pertenecía a una universidad, sino que había sido redactado por la misma Celco.

 

Según Leopoldo Sánchez, el caso de la celulosa valdiviana no sólo es un problema judicial, sino que también una prueba de que hay errores en la institucionalidad ambiental del país, por lo que "hay una serie de instancias que no han funcionado y que ameritan, sin duda, investigar a fondo qué es lo que está pasando".

 

"Aquí hay desde una posible situación de prevaricación (dictar una resolución injusta en forma consciente) hasta la posibilidad de una acusación constitucional, por notable abandono de deberes. No sé, estoy especulando. Vamos a seguir este tema por el lado de la Justicia, y lo otro es qué es lo que ha pasado con los funcionarios, que es parte del rol fiscalizador nuestro, de las instituciones que tenían que velar por esto, que tenían que haber parado este proyecto (Celco) a tiempo y no lo hicieron", agregó el médico veterinario.

 

El congresista sentenció que "la ciudadanía merece una explicación. Un proyecto que cuesta o que involucra 1.500 millones de dólares no puede actuar como si fuera un pequeño tallercito, una pequeña pyme en una población de cualquier lugar de Santiago. Es un proyecto enorme, que impacta un área muy grande, que tiene riesgos indiscutiblemente", pues en un año de funcionamiento ya hay "consecuencias catastróficas".

 

"Esperamos, en definitiva, que el Gobierno sea extremadamente duro, que haga lo que tiene que hacer en esto, y cierre la planta. No sé si definitivamente o hay una solución técnica que permita que la planta continúe, pero lo que está claro es que hoy día la planta, en la condiciones actuales, no puede estar funcionando, y ustedes la ven que está funcionando, entonces creo que el país necesita una explicación al respecto", expresó.

 

El diputado por las comunas de Aysén, Chile Chico y Coyaique lamentó que el caso Celco, además, ponga en duda el trabajo de la Comisión Regional del Medioambiente (Corema), que autorizó la instalación de la planta.

 

Sánchez recordó que a pesar de que había estudios que anticipaban el daño que las descargas de la celulosa provocarían, se citaron informes que refutaban esta tesis, con "opiniones que aparentemente, estoy hablando en forma condicional, son financiadas además por la propia empresa".

 

"La ciudadanía espera que haya una decisión firme, decidida, frente a una situación como ésta, porque no es la única ni la última. Tenemos en vista lo que está pasando con el proyecto Pascua Lama, tuvimos el proyecto Alumysa un tiempo, tenemos cerca la planta de celulosa de Itata. Tenemos muchos ejemplos en que hay una constante, en que aparentemente el tamaño de la empresa hace que se flexibilicen o se hagan mucho más débiles las exigencias de la institucionalidad y eso no puede ser", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter