Celco paralizó de forma voluntaria las actividades de planta Valdivia
La empresa resaltó que no tiene la convicción que su labor afecte el medioambiente del Río Cruces, pero ante la incertidumbre generada, es preferible detener su operación.
La empresa resaltó que no tiene la convicción que su labor afecte el medioambiente del Río Cruces, pero ante la incertidumbre generada, es preferible detener su operación.
El presidente del directorio de Celulosa Arauco y Constitución (Celco), Alberto Etchegaray, dio a conocer que la empresa decidió la paralización voluntaria e inmediata de planta Valdivia, que enfrenta una serie de recursos ante las autoridades sanitarias por su presunta responsabilidad en la contaminación del humedal del Río Cruces, en la Décima Región.
La medida se mantendrá hasta que se clarifiquen las condiciones técnicas y jurídicas para su funcionamiento.
Etchegaray recalcó que no tiene la convicción que la actividad de la planta afecte al cauce, pero por la incertidumbre generada, la compañía prefiere detener su operación.
Además, dio a conocer que el directorio decidió aceptar la renuncia de Alejandro Pérez, que será reemplazado en el cargo de gerente general por Matías Domeyko, hasta ahotra jefe de finanzas.
También acogió la renuncia presentada por los asesores legales externos de la empresa, Alvaro Ortúzar y Pedro Aguila.
Ambos renunciaron tras la polémica generada a partir de la investigación realizada por Celco y presentada ante la Corte Suprema como perteneciente a la Universidad de Concepción, que desmentía responsabilidades de la compañía en la contaminación de aguas del río Cruces.
En la precisión, ocurrida un día después del fallo a favor de la compañía celulosa, sostuvieron que el documento fue elaborado por la propia empresa y no por la Universidad de Concepción.
El máximo tribunal falló a favor de Celco y rechazó el recurso de protección que interpusieron movimientos de acción ciudadana de Valdivia por la responsabilidad que la compañía tendría en la muerte de cisnes de cuello negro del santuario "Carlos Anwandter".
La Primera Sala del máximo tribunal rechazó la acción legal por extemporánea, pero además sostuvo que no existían pruebas de que Celco fuera responsable de la contaminación de las aguas, basando su argumento en diversos estudios, entre ellos el cuestionado.
Tras conocer la decisión de Celco, el Presidente Ricardo Lagos se manifestó conforme y la calificó la señal de "positiva".
En Valdivia, la noticia también fue recibida positivamente por el movimiento "Acción por los cisnes", que la ven como un reconocimiento de las irregularidades en que incurrió la empresa. Sin embargo, Claudia Sepúlveda, vocera del grupo, destacó que debió ser la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) la que decretara el cierre de la planta.