Acuerdo con Contraloría terminó conflicto de funcionarios con municipio de Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La entidad corregirá el dictamen que prohibía el pago de asignaciones.

Dirigenta de trabajadores se manifestó satisfecha con el resultado.

contenido de servicio
Llévatelo:

La Contraloría General de la República decidió hacer una indicación  a un dictamen que no facultaba el pago de diversas asignaciones a funcionarios municipales, acción que podrá zanjar el conflicto entre éstos y la Municipalidad de Santiago.

Esto se logró al llegar a un acuerdo en la audiencia que sostuvieron este miércoles el jefe de gabinete del organismo, Julio Palavicini, el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, y María Eugenia Puelma, presidenta de la Asociación de Funcionarios Municipales de Santiago,.

"Hoy nos encontramos con que la Contraloría dice que se puede pagar, y que se va a emitir un fallo, un pronunciamiento, que permita a todos los municipios en Chile que no pagaron, que puedan pagar. Se va a genera el principio de igualdad ante la ley", dijo el recién asumido jefe comunal.

Según Zalaquett, unos 150 municipios no han pagado estos dineros, agregando que los aumentos de remuneraciones venían con fondos estatales, y que en Santiago el desembolso será de unos 900 millones de pesos.

La dirigenta Palma expresó su satisfacción con la decisión, que a su juicio "es un precedente y además demuestra que el movimiento que hicimos en Santiago los trabajadores ha tenido este resultado, no tan sólo para nosotros, sino para todos los trabajadores municipales de Chile a quienes no se les había cancelado esto".

En el caso de Santiago, los funcionarios recibirán entre 400 mil y un millón de pesos por este concepto, dineros que, según el alcalde de la comuna, Pablo Zalaquett, no estaban previstos en los presupuestos, por lo que deberán ser ayudados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional para cubrirlos.

El paro de los funcionarios municipales de la comuna causó diversos problemas, como la acumulación de basura en las calles, que provocó la molestia de los habitantes de la comuna.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter