La ministra de Bienes Nacionales, Romy Schmidt, reiteró que el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, no posee las atribuciones legales para determinar el cierre de algunas calles del barrio El Golf, medida que sometió a un referendo vecinal.
En diálogo con Entre Nueve y Una, Schmidt indicó que De la Maza "tiene atribuciones, pero no para lo que quiere imponer".
La secretaria de Estado agregó que "hice una presentación a la Contraloría (General de la República) para que ese organismo vea la posición que corresponde, y si adscribe a la de Bienes Nacionales, el alcalde no va a poder continuar con su idea".
La Municipalidad de Las Condes efectuó el domingo 20 de agosto una consulta ciudadana para saber si los vecinos del barrio El Golf están de acuerdo o no con cerrar algunas calles del sector, con el fin de evitar la presencia nocturna de prostitutas y travestis.
En la consulta votó cerca de la mitad de las 5.000 personas que la alcaldía empadronó en el perímetro comprendido por las calles Apoquindo, Gertrudis Echenique, Renato Sánchez, Callao y El Bosque Sur.
A pesar de que la mayoría de los participantes aprobó la idea, la ministra especificó que la razón que esgrime el alcalde no tiene asidero constitucional.
"No se busca limitar el acceso por una necesidad de seguridad ciudadana, sino que (De la Maza) ha dicho que (es) para evitar la prostitución. No ha dicho que la prostitución callejera haya traído mayor vulnerabilidad a los vecinos", señaló.
Schmidt aseveró que esto "no es lo mismo", porque "no estamos hablando de un delito".
La medida fue aprobada por el 59,6 por ciento de los consultados, por lo que De la Maza, militante de la Unión Demócrata Independiente (UDI), anunció que está en condiciones de que esté operativa a partir del 1 de septiembre. (Cooperativa.cl)