Concejal UDI: La oposición ha instaurado una dictadura en La Florida
Rodolfo Carter fustigó que nuevamente no se haya votado por el nuevo alcalde de la comuna.
El gremialismo pidió al Tribunal Electoral que destituya a los concejales de oposición.
Rodolfo Carter fustigó que nuevamente no se haya votado por el nuevo alcalde de la comuna.
El gremialismo pidió al Tribunal Electoral que destituya a los concejales de oposición.
El concejal UDI de La Florida, Rodolfo Carter, fustigó la actitud de sus compañeros de oposición quienes por undécima vez impidieron la elección de un alcalde en la comuna, tras la renuncia de Jorge Gajardo.
"Durante 80 días tuvimos una discusión si era legal o no legal presentarse a votar, el contralor cerró esa discusión diciendo que era ilegal y que era una infracción grave a la probidad administrativa", sostuvo el concejal.
Carter enfatizó que "tuvieron dos semanas para recapacitar y pertinazmente, contumazmente, insisten en no votar, instaurando en la práctica una dictadura en La Florida".
Por ello, agregó, "desafortunadamente no nos queda más camino que recurrir ante este tribunal y pedir la destitución de nuestros colegas, algo que no nos llena de satisfacción".
El concejal comunista, Nicanor Herrera, respondió que "nuestra actitud, y la mía en particular, es de absoluta tranquilidad, porque no hemos incurrido en ninguna falta a las disposiciones que rigen nuestro funcionamiento. Hemos asistido a todas las sesiones ordinarias del concejo y participamos de todas las comisiones de trabajo del concejo".
"Nosotros tenemos una posición hoy día sustentada en convicciones, en mandatos incluso de la ciudadanía respecto al rol que nos asignó al momento de elegirnos y eso es lo que nos sustenta en una u otra conducta", afirmó.
Tribunal Constitucional
Ante esta situación, la directiva de la UDI llegó hasta el Tribunal Electoral para solicitar la destitución de los concejales de oposición.
El timonel del gremialismo, Juan Antonio Coloma, manifestó que "no es posible que por tres meses una comuna no tenga alcalde y acá hay una ley que se ha incumplido. Cuando falla, cuando fallece, cuando renuncia un alcalde hay un sistema de reemplazo, ésta fue una ley dictada por el Presidente Lagos que se ha cumplido en más de 30 comunas de Chile.".
En tanto, el jefe de la bancada de senadores de la UDI, Pablo Longueira, aseveró que "la Contraloría ha sido clara y categórica, en el sentido que se falta a la probidad y ésta es una causal de notable abandono de deberes, no solamente para los concejales, sino que para todas las autoridades elegidas democráticamente en el país".