Funcionarios municipales iniciaron paro nacional de 24 horas
Los trabajadores del sector, que acusan ser los empleados del sector público peor remunerados, no atenderán durante este lunes en las 345 comunas del país.
Los trabajadores del sector, que acusan ser los empleados del sector público peor remunerados, no atenderán durante este lunes en las 345 comunas del país.
El paro de funcionarios municipales anunciado para este lunes por 24 horas, en protesta por los bajos salarios del gremio frente al resto del sector público, se inició con tranquilidad en las 345 comunas del país.
Mariana Ariztía, presidenta de los funcionarios municipales de Providencia, reiteró que "con los funcionarios centralizados tenemos alrededor de 40 mil pesos y un poco más" de diferencia en los salarios.
La dirigente confirmó que no se atenderá público durante la jornada en los 345 municipios a lo largo del país.
La paralización fue anunciada el pasado sábado 30 de septiembre por el presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales (Asemuch), Oscar Yáñez.
La medida se tomó después que el pasado viernes se reuniera la mesa negociadora entre Asemuch, el Gobierno y la Asociación Chilena de Municipalidades, con el objetivo de conocer la respuesta del Ejecutivo al petitorio de mejoramiento económico entregado a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, el 29 de agosto pasado.
En la ocasión, el Gobierno sólo ofreció un uno por ciento de reajuste en el salario base, a través de los programas de gestión municipal, a diferencia del 10 por ciento que recibe el resto de la administración fiscal y a que aspiran los municipales.
Al respecto, la subsecretaria de Desarrollo Regional, Claudia Serrano, indicó que el Gobierno aún no ha entregado ninguna propuesta y que sólo había habido una aproximación.
"Nosotros no hemos hecho una oferta, no hemos dicho 'este es nuestro compromiso, esta nuestra oferta, esto es lo que podemos dar'. Hicimos una primera aproximación, dijimos 'por aquí hay una posibilidad, un camino de salida, y eso la Asemuch lo consideró insatisfactorio", dijo Serrano.
La autoridad agregó que "me parece que su reacción fue prematura. Ellos bien podrían habernos dicho que no era suficiente y habríamos seguido conversando. La agenda no está resuelta, los temas no están terminados, los temas no están terminados".
Claudia Serrano afirmó por último que comparten el diagnóstico de la Asemuch pero que se está trabajando en eso y que el paro no es la mejor forma de presionar. (Cooperativa.cl)