Gobierno anunció "profundización" y "fortalecimiento" de medidas en La Legua

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Subsecretario de Prevención del Delito comentó que últimas balaceras son "sucesos graves, lamentables".

"Hay otras acciones situacionales que se van a desarrollar con el correr de los próximos días", añadió Óscar Carrasco.

Gobierno anunció
 ATON (Archivo/Referencial)

Carabineros comentó que "cuando uno ve los casos policiales que se han presentado hay una tendencia a la baja significativa en la cantidad".

Llévatelo:

El subsecretario de Prevención del Delito, Óscar Carrasco, comentó que el Gobierno realizará una "profundización" y "fortalecimiento" de las acciones que desarrolla en la población La Legua, de la comuna de San Joaquín, tras las reiteradas balaceras que se han registrado desde el último fin de semana.

La autoridad comentó que estos hechos "son sucesos graves, lamentables, donde bandas organizadas están actuando en La Legua, y han cometido situaciones como estas balaceras que están afectando con heridos y también a vecinos del entorno".

Sobre las medidas, Carrasco precisó que "hay una profundización de la acción de las policías, hay un fortalecimiento de la acción que se está desarrollando en dicho territorio, en La Legua Emergencia y en el entorno de los barrios de La Legua, además hay otras acciones situacionales que se van a desarrollar con el correr de los próximos días".

En tanto, el general Víctor Herrera, director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, explicó que "hemos definido alrededor de 15 personas que son delincuentes prolíficos que tienen una alta tasa de reincidencia y que mantienen órdenes (de detención) pendientes, uno o dos de ellos por homicidio y sobre eso estamos trabajando".

El uniformado agregó que "en la periodicidad (estos hechos) han sido mucho más aislados de lo que teníamos en algún momento y eso obedece a los controles que se efectúan. Cuando uno ve los casos policiales que se han presentado hay una tendencia a la baja significativa en la cantidad".

Herrera remarcó que en La Legua "vive gente buena, gente que además para nosotros es fundamental mantener esa relación con esas personas porque nos proporcionan información que es fundamental".

Fiscalía descarta rearticulación de bandas

De acuerdo a las indagatorias, la balacera –que se prolongó por 72 horas- fue a causa de una disputa amorosa entre miembros de la banda de "Los cochinos" y los hijos de un conocido narcotraficante de la población, apodado el "Care perro", situación que llevó a agilizar las diligencias policiales La Legua.

El jueves se realizaron múltiples allanamientos enel sector, que terminaron con siete detenidos, cinco de ellos de la banda "Care pelota", la cual estaba prácticamente desarticulada desde 2007, pero cuyos descendientes continuaron con el narcotráfico, situación que genera cierta preocupación ante la posibilidad de exista una rearticulación de grupos criminales al interior del sector.

"Establecer que se está rearticulando una banda es apresurado, incluso un poco alarmista, pero sí (hay) algunos nombres tenían vinculación (con la banda)", apuntó el fiscal Renzo Razeto, tras la formalización de los detenidos.

"(No hay) nada que se esté estableciendo por ahora para decir que se está investigando una situación de ese estilo", reiteró, precisando que "sí hay personas que continuaron realizando delitos y delinquiendo bajo los mismo nombres en el mismo lugar".

De todos modos, la Intendencia Metropolitana resaltó que tiene destinados 1.100 millones de pesos para la prevención del delito en la región, gran parte de los cuales están dirigidos a la comuna de San Joaquín; mientras que las policías aseguran que seguirán trabajando para desarticular a las bandas que continúan operando en La Legua.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter