Los proyectos que transformarán al Parque Metropolitano de Santiago en un "ecoparque"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los trabajos incluyen un set de iniciativas de mejoramiento que están en ejecución y algunas próximas a iniciarse.

El objetivo es potenciar el rol medioambiental de este "pulmón verde" capitalino.

Los proyectos que transformarán al Parque Metropolitano de Santiago en un
 Parquemet

Las obras se enmarcan en el Plan de Desarrollo Sustentable del Parquemet.

Llévatelo:

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristian Monckeberg, junto al director del Parque Metropolitano (Parquemet), Martín Andrade, dio a conocer las múltiples obras de mejoramiento que conforman el proyecto que transformará este "pulmón verde" de Santiago en un futuro "ecoparque".

Las obras se enmarcan en el Plan de Desarrollo Sustentable del Parquemet, e incluyen un set de iniciativas de mejoramiento que están en ejecución y algunas próximas a iniciarse, las que potenciarán su rol medioambiental.

Entre estas se cuenta la etapa de ampliación de Chile Nativo -que requiere 10 mil millones de pesos de inversión-, centro de educación ambiental y protección animal donde se preservarán especies endémicas chilenas, que consiste en 16 amplios y modernos exhibidores para animales de la fauna nacional.

La primera piedra de Chile Nativo será puesta a fin de año y debería estar terminado en 2022.

También se encuentran las obras de la Segunda Cumbre, el cual se desarrollará en la Plaza México y se equipará con una serie de miradores, zonas de ejercicio y juegos infantiles, y el Nuevo Teleférico, cuyo recorrido de un kilómetro comenzará en la Plaza Caupolicán (acceso Pío Nono), con estación en el sector de Chile Nativo, y cuyas obras deberían estar listas en 2021.

Además, también se incluye el Jardín Botánico Chagual, que abarca 45 hectáreas, en la ladera nororiente del parque, enfocado en la propagación de más de 240 especies nativas, con especial énfasis en aquellas en categoría de "conservación", para su exhibición y aporte para la educación ambiental.

Destaca también el Paseo Metropolitano, el cual a través de una vía para peatones y bicicletas, logrará recorrer casi 20 kilómetros del parque con muy baja dificultad a través de sectores nunca antes habilitados y recorriendo las atracciones más importantes del parque; y el Camino Interno y Sendero Excursionista, este último que bordea el camino interno y estará equipado con tres miradores y se complementará con la instalación de juegos infantiles y para la actividad física.

Este tipo de iniciativas "tiene una lógica de ecoparque, de sustentabilidad y de adecuarnos al cambio climático y recibirlo de buena manera. Así como se ideó y se imaginó el Parque Metropolitano hace más de 100 años, lo que queremos es mejorarlo de manera importante y pensar en las generaciones y en los próximos 100 años".

Críticas de vecinos de la ladera sur del cerro

Sin embargo, la construcción del Camino Interno y Sendero Excursionista, que se conectará con el Parquemet y permitirá llegar caminando a la segunda cumbre, ha sido polémica y que ha generado algunas críticas, pues los vecinos de la ladera sur alegan desinformación y destrucción del ecosistema.

El director del Parque Metropolitano, Martín Andrade, dijo que "al contrario a lo que se cree, esta era una zona que tenía vegetación exótica y mucha de ella estaba a punto de cumplir su vida, por lo tanto, era una vegetación que si uno lo dejaba como estaba iba a morir".

De acuerdo a lo dicho por Andrade "era necesaria una transformación integral, de hecho, muchas de las partes que se han reforestado en los últimos años es producto de la posibilidad de tener acceso para poder forestar".

Andrade aseguró que desde que asumió la dirección del Parquemet, hace seis meses, ha estado en constante diálogo con los vecinos y se les ha informado del proyecto y agregó que se han tomado todas las medidas de seguridad pertinentes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter