Municipio de Santiago multará a Carabineros por arrojar escombros en la vía pública

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La alcaldía explicó que el material tenía que ser traspasado a un camión de aseo municipal, pero los encargados empezaron a descargar "sin aviso previo".

La denuncia fue viralizada en redes sociales por vecinos del sector.

Municipio de Santiago multará a Carabineros por arrojar escombros en la vía pública
 @Maca_Guzman / Gonzalo Aguirre

Los escombros fueron retirados por personal del municipio.

Llévatelo:

El Municipio de Santiago multará a Carabineros por arrojar escombros en la vía pública, luego de que se viralizaran en redes sociales imágenes en que un grupo de personas arrojaba basura inflamable a pasos del Metro Universidad Católica desde unas camionetas de la policía uniformada.

Vecinos denunciaron que en calle Carabineros de Chile, a metros de Portugal, un grupo de hombres arrojaba escombros desde dos camionetas a un costado de la calle, principalmente madera.

Habitantes de los edificios cercanos registraron el hecho y pidieron explicaciones a los individuos, los que señalaron que "esta basura viene de una construcción" y que "venimos de otro lado para que la municipalidad retire esa basura".

"La municipalidad viene retirar la basura ahora, no va estar cuando estén los desórdenes que están en la tarde", dijo uno de los individuos, los que evitaron entregar su identidad y de dónde venían.

Con las imágenes de los vehículos y sus patentes que se difundieron en redes sociales, comenzó a circular la versión de que las camionetas pertenecen a la Dirección de Logística de Carabineros, lo que finalmente fue confirmado tanto por el Municipio como por la institución.

"Esta mañana estaba presupuestado el traspaso de escombros desde dos camionetas de Carabineros a un camión de aseo municipal para ser llevados al relleno sanitario. Los encargados de las camionetas comenzaron a descargar el material en la vía pública antes de la llegada del camión y sin aviso previo", explicaron desde el Municipio en un comunicado difundido en Twitter.

Debido a ello, cursaron las infracciones respectivas "de acuerdo a los estipulado en la Ordenanza N°77 de la Municialidad".

Mientras que desde Carabineros señalaron que las imágenes correspondían "a una actividad realizada con la Municipalidad de Santiago a fin de retirar escombros" y que el material "ya no se encuentra en ese sector y fue removido por personal de ese municipio" durante esta mañana.

Previo a confirmarse que los vehículos pertenecían a Carabineros, el alcalde Felipe Alessandri (RN) había señalado que, de ser efectiva esta versión, iba a contactar "al general (Mauricio) Rodríguez, que es el general de zona, para pedir una explicación".

"Ni Carabineros, ni usted, ni yo, ni la PDI ni ningún ciudadano puede llegar a botar escombros a un parque, a una calle residencial o a una calle de Santiago. No puede. A ellos o a cualquiera los vamos perseguir, le vamos a cursar las multas", aseveró el jefe comunal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter