Orrego revisará el Plan Regulador Metropolitano: "Debe tener criterios de integración y equidad territorial"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El gobernador criticó que Santiago "se ha ido extendiendo sin ningún tipo de regulación", por lo que buscará impulsar un nuevo "instrumento de ordenamiento territorial".

El plan "debe tener una visión coherente" en pos de "una ciudad más densa, con más espacios públicos y mayor equilibrio social", expuso en Cooperativa.

Orrego revisará el Plan Regulador Metropolitano:
 AYON (Archivo)

A propósito de los "guetos verticales", Orrego apunta a incluir la facultad de regular ese tipo de edificios en el Plan Metropolitano.

Llévatelo:

El gobernador Claudio Orrego expuso en Cooperativa su propuesta para revisar "integral y coherentemente" el Plan Regulador Metropolitano de Santiago, "instrumento de ordenamiento territorial por excelencia de la región" que data desde hace casi tres décadas.

En Lo Que Queda del Día, sostuvo que éste "fue dictado en 1994 y ha tenido más de 100 modificaciones", pero "cuando se hizo, fue pensando que Santiago iba a tener el doble de densidad que hoy, y lo que ha pasado es que la ciudad se ha ido extendiendo sin ningún tipo de regulación, nos hemos comido el suelo agrícola, no se ha planificado desde el punto de vista de la integración social", por lo que "se va a realizar una revisión integral y coherente del Plan Regulador Metropolitano".

En ese sentido, proyectó que "el nuevo Plan primero debe tener una visión coherente de región y de ciudad, con criterios de sustentabilidad ambiental, temas hídricos, de seguridad -remoción en masa y peligros de desastres naturales-, integración social y equidad territorial, sobre todo en el tema de las cargas ambientales para no tener zonas de sacrificio como Tiltil".

Asimismo, apuntó su interés de que la autoridad metropolitana también pueda normar la construcción de edificios, a propósito de los llamados "guetos verticales" de Estación Central: "Sobre condiciones de urbanización, que tiene que ver con la altura de edificios, etcétera, el Plan Regulador Metropolitano debería tener esa facultad, que no la tiene hoy, y que está derivada a los planes reguladores comunales".

Reprochó que "no tiene sentido que Santiago siga creciendo como mancha de aceite, Santiago debe crecer hacia adentro y ser una ciudad más compacta, pero el ejemplo de Estación central aterra a todo el mundo, son crímenes urbanos, edificios de 42 pisos, dos ascensores y veredas de un metro de ancho".

La idea de esta revisión es avanzar hacia "una ciudad más densa pero a escala humana".

Al respecto, ejemplificó con "Barcelona, que tiene una calidad de vida mejor que Santiago y tiene el doble de densidad", lo que a su juicio da cuenta de que "se puede tener una ciudad más densa, con ás espacios públicos y mayor equilibrio social".

OTRAS GESTIONES: CONECTIVIDAD PARA "ZONAS ROJAS"

En la entrevista con Cooperativa Orrego también detalló otras medidas que lleva impulsando en sus primeras tres semanas en el cargo de gobernador.

"Aparte del liderazgo político y coordinar servicios públicos y privados, estamos haciendo la pega que nadie hace: estar en terreno, convocar a las personas y fijar parámetros de desarrollo", enfatizó.

En ese marco, destacó que está levantando "una mesa regional de conectividad, un tema que nadie ha abordado, de que tenemos 174 barrios que son verdaderas 'zonas rojas' donde no llega el internet; estamos sentando la mea y trabajando con todo el mundo".

También "estamos desarrollando una política regional de migraciones: es verdad que nosotros no definimos la política nacional porque la define el Ministerio del Interior, pero la política regional en una región donde hay 870.000 migrantes, el 11 por ciento de la población (metropolitana), es relevante", complementó.

INSISTE EN ACORTAR TOQUE DE QUEDA

Por otra parte, insistió en su petición de que la autoridad sanitaria acorte el toque de queda en la región, pese a que ésta no ha alcanzado aún el 80% de cobertura de vacunación, uno de los factores requeridos para ello. "En una región tan grande donde 45 ó 46 comunas ya cumplen el 100% de los parámetros, ¿no tendrá sentido acortarlo dos horas y poner el énfasis en incentivos el incentivo al pase de movilidad?", inquirió.

Por su lado, y aprovechando sus facultades como gobernador, "le dijimos al ministro que vamos a invertir mil millones de pesos en vacunatorios móviles para avanzar en la vacunación, especialmente ahora que viene una tercera dosis", afirmó Orrego.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter