Sujetos vandalizaron piedra con carta de Pedro de Valdivia en cerro Santa Lucía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desconocidos realizaron un graffiti en el monolito.

Personal municipal ya limpió la piedra.

Sujetos vandalizaron piedra con carta de Pedro de Valdivia en cerro Santa Lucía
 Archivo

Desde la Asociación de Escultores lamentaron el daño al patrimonio.

Llévatelo:

Desconocidos rayaron con grafitti la icónica piedra en la que se encuentra tallada la carta escrita en 1545 por Pedro de Valdivia, ubicada en el Cerro Santa Lucía en Santiago.

Según publicó El Mercurio, las palabras en las que Pedro de Valdivia destacaba el buen clima, la buena tierra y la existencia de minas de oro quedaron completamente ilegibles producto del rayado.

La roca, procedente del Cajón del Maipo, fue esculpida por Samuel Román y el texto fue grabado por el cantero Agustín Letelier en una fecha no determinada, aunque expertos aseguran que ocurrió en 1945.

Laura Quezada, presidenta de la Asociación de Escultores, planteó que "no hay respeto por el patrimonio (...) se trata de la carta de Pedro de Valdivia. Antiguamente, todos los colegios de Santiago llevaban a los niños a escribir esa carta al cerro Santa Lucía".

La experta aseguró que al culpable "le da lo mismo, porque no tiene idea lo que significa, ni quien la hizo ni quién es Samuel Román ni que era la carte de Pedro de Valdivia que tiene una importancia histórica".

Desde la Municipalidad de Santiago lamentaron el hecho y confirmaron que el rayado fue borrado durante la noche.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter