Sharp propone estricta reducción presupuestaria para paliar el déficit de Valparaíso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Su administración recibió el municipio "peor" de lo que imaginaba: a fin de año las deudas pueden llegar a 20 mil millones de pesos.

El alcalde planea postergar las labores de ornato e incluso dejar de pagar a empresas de aseo.

Sharp propone estricta reducción presupuestaria para paliar el déficit de Valparaíso
 ATON

Concejales de derecha y de la Nueva Mayoría advierten que el plan del alcalde puede ser objetado por la Contraloría e incluso implicar un "abandono de deberes".

Llévatelo:

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp (Movimiento Autonomista), está planeando aplicar una drástica reducción presupuestaria a fin de paliar el déficit heredado de la administración de su antecesor UDI, Jorge Castro, que llega a los 13 mil millones de pesos.

La Comisión de Finanzas del Concejo Municipal analizará el jueves una propuesta de de reducción presupuestaria de 6.000 millones de pesos que implica, entre otras cosas, la postergación de labores de ornato y hermoseamiento de la ciudad e, incluso, la suspensión de los pagos a empresas externas de aseo con las que se mantienen "grandes contratos": Feza, Cosemar y Total Transport, firmas a las que se adeudan más de 3.000 millones de pesos.

La alcaldía ya comenzó a reducir la labor de los guardias municipales. De hecho, durante todo marzo dejó sin vigilantes, los fines de semana, edificios como el de la Tesorería, la Secretaría Municipal e incluso el de la propia Municipalidad, en la Avenida Argentina, donde hay varios cajeros automáticos.

La Comisión de Finanzas debe decidir si pasar la propuesta al pleno del Concejo para su votación o no hacerlo por falta de antecedentes, instancia en la que el alcalde puede insistir.

Escenario "peor" que el esperado

"Si no hacemos una modificación presupuestaria como ésta, probablemente tengamos una cesación de pagos, en algunas áreas, mucho más grave que la que vamos a tener", señaló a Cooperativa el administrador municipal, Claudio Opazo.

"Así hemos recibido la Municipalidad de Valparaíso. Está peor de lo que yo pensé", dijo Opazo, especificando que el déficit era de "13 mil millones de pesos al 31 de diciembre de 2016", pero está "proyectado sobre los 20 mil millones al (término de) 2017 si es que no hacemos cosas radicales".

"Es una situación como cuando tu sueldo sólo lo utilizas en pagar tus deudas: no tienes cómo seguir viviendo", ejemplificó el funcionario.

Dudas de los concejales

El plan del alcalde contempla -como se indicó- evitar el pago de servicios externos de aseo utilizando a funcionarios de la propia municipalidad, contratados directamente por la Corporación de Educación y Salud, pero el concejal UDI Luis Soto advierte que esta fórmula no es permitida por la Contraloría.

"El acto que él está ejecutando de traspasar 212 trabajadores a la corporación municipal es ilegal. Desde el 2015, en la gestión anterior del concejo municipal, a través de la Comisión de Finanzas, hemos trabajado para reducir la cantidad de trabajadores que existen con esa figura, lo que está claramente señalado en los dictámenes de la Contraloría", dijo el edil gremialista.

Su colega comunista Iván Vuskovic, quien preside la Comisión de Finanzas, discrepa de la estrategia de Sharp e incluso advierte que por este tipo de acciones podría ser acusado de "abandono de deberes".

"Hay mucho discurso y poca acción. Yo creo que puede venirse una situación complicada desde el punto de vista administrativo para el alcalde Sharp", dijo Vuskovic.

"Lo que vamos a tener es una pronta acusación, que no quiere nadie, y creo que (la suspensión de los pagos a empresas) es un gravísimo error, porque te van a cobrar no sólo lo que mandataba el contrato, sino que más: costos judiciales, un montón de otras cosas", agregó el edil, quien considera que "lo más seguro" es que Sharp caiga "finalmente en un notable abandono de deberes".

El Diario de Cooperativa intentó durante cuatro días conversar directamente con el alcalde Jorge Sharp, pero éste evitó el tema y nos derivó al administrador municipal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter