Tópicos: País

Colegio de Abogados: Matías Pérez y Cristián Rosselot dañan el prestigio de la profesión

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Tirar el título y andar amenazando con demandas va contra un comportamiento ético", afirmó el presidente del gremio.

"Los abogados no son superiores a nadie como personas", dicen desde el Comité de Ética de la orden.

Colegio de Abogados: Matías Pérez y Cristián Rosselot dañan el prestigio de la profesión
 (Archivo)

"Soy abogado", fue la expresión-comodín utilizada por Pérez y Rosselot para intimidar a sus interlocutores.

Llévatelo:

El presidente del Colegio de Abogados de Chile, Arturo Alessandri Cohn, marcó distancia de las polémicas protagonizadas durante las últimas semanas por sus colegas Matías Pérez Cruz (presidente de Gasco que expulsó a tres mujeres de una playa ubicada frente a su casa en Lago Ranco) y Cristián Rosselot (quien agredió a trabajadores de un supermercado en Pirque y llamó "rotos de mierda" a otros clientes).

El presidente del gremio dijo a La Tercera que estas actitudes "van en contra de un comportamiento ético".

"Como abogados, no está bien andar amenazando con demandas, y tirar el título por la cabeza es algo digno de arrogancia, porque supone que los tribunales le van a encontrar la razón, y nunca podemos garantizar el resultado", sostuvo Alessandri, quien es bisnieto del Presidente Arturo Alessandri Palma.

El abogado indicó además que él, como presidente del Colegio, "no conocía los detalles" de ambos casos, pero le preocupa "el hecho de que las personas invoquen su calidad de abogado para afirmar determinadas cosas".

Comentó que en "general" las víctimas de estos hechos "podrían" denunciar a los involucrados: "No conozco el detalle si (Pérez y Rosselot) están colegiados o no, pero sí podrían (denunciarlos)", aseguró.

Consejero: "Daña el prestigio de la profesión"

En tanto, Cristián Maturana, consejero del Comité de Ética del Colegio de Abogados, señaló a La Segunda que "cuando se invoca la carrera de abogado para obtener ventaja de carácter particular se está dañando el prestigio de la profesión".

En el caso de Cristián Rosselot, Maturana señaló que "no tiene sentido decir 'soy de los 50 mejores abogados' para una presentación particular".

"Se está dañando el prestigio profesional. Los abogados no son superiores a nadie como personas", remarcó.

En la misma línea, el doctor en derecho Jaime Bassa -que estuvo en la polémica el año pasado al presentarse sin corbata en una sesión del Congreso- aseguró que este caso "trasciende a la formación universitaria, porque hay cursos de ética; está asociado a ese exceso de prestigio social".

La versión de Rosselot

Según detalló La Segunda, Rosselot aseguró que reaccionó de esta manera debido a que fue acusado del robo de frutos secos, razón por la que fue reducido a través de una mano que tiene reconstruida. "Yo estaba indignado por el dolor, después tuve que tomar calmantes porque el dolor era demasiado".

El jurista aseguró en Chilevisión que tuvo "un accidente súper grave" hace algunos meses, lo que le provocó "un coma y muchas lesiones físicas", entre ellas, la lesión en el brazo.

La Segunda consigmó que Rosselot reafirmó que "nunca robó y que no debió decir que era abogado de Unimarc".

En su intervención televisiva, en todo caso, se mantuvo altanero e incluso encaró a Rafael Cavada cuando éste le preguntó si tenía problemas de manejo de ira

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter