La directora de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama), Paulina Saball, afirmó que el daño ecológico que afecta al santuario de la naturaleza "Carlos Anwandter" producto de la actividad de la planta Valdivia de Celulosa Arauco y Constitución (Celco) es "absolutamente" recuperable, según se desprende del informe que esa entidad encargó a la Universidad Austral de Chile (UACH).
"Lo que plantea el informe en uno de sus párrafos es que hoy día el santuario tiene posibilidades de recuperarse absolutamente", sostuvo.
Asimismo se "se señala que si bien hoy día tenemos un impacto sobre tres especies de fauna en el santuario -que son los cisnes de cuello negro, la tagua y la tagüita- todo el resto de la fauna del santuario está absolutamente viva", dijo.
"Del mismo modo plantea que la vida de la flora del santuario, hoy día es bastante activa, por su puesto exceptuando al luchecillo" (alga de la que se alimentaban los cisnes), añadió.
"Hemos trabajado acuciosamente"
Saball desestimó asimismo que el organismo haya incurrido en una falta de celo en la fiscalización de la situación que afectó al santuario y al río Cruces.
"Nosotros estimamos que hemos trabajado acuciosamente todos los organismos públicos que están coordinados en la Corema de la Región de Los Lagos en la fiscalización de los distintos proyectos y en particular de esta planta", señaló.
Añadió que la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de Los Lagos evaluará este martes los datos del estudio universitario "para determinar los cursos a seguir".
La directora ejecutiva de la Conama detalló, por último, que el pasado lunes solicitó al Consejo de Defensa del Estado (CDE) que analice el informe para determinar si amerita iniciar acciones legales contra Celso.