Cámara Baja aprobó duplicar fondo del Mepco

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En Sala, los diputados visaron la iniciativa ingresada de urgencia por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y avanza al Senado, que votará este miércoles.

Propone aumentar el tope legal del Mecanismo de 750 millones a 1.500 millones de dólares.

En paralelo, el ministro Mario Marcel anticipó que presentará un plan de ayuda para hacer frente al debate por el quinto retiro de ahorros previsionales.

Cámara Baja aprobó duplicar fondo del Mepco
 ATON (archivo)

Además, el ministro de Hacienda se refirió al quinto retiro de los fondos de pensiones.

Llévatelo:

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto del Gobierno que aspira a duplicar los recursos del Mecanismo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (Mepco), por 139 votos a favor, dos abstenciones y un voto en contra.

El proyecto, ingresado de urgencia ayer lunes y visado en primera instancia por la Comisión de Hacienda, eleva el tope legal del Mepco de 750 millones de dólares a 1.500 millones de la misma divisa.

Tras este trámite, el texto avanzará al Senado, que lo votará este miércoles. 

QUINTO RETIRO

Tras una agitada mañana en el Congreso, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, además de exponer sobre este proyecto, también abordó el escenario que afronta el Ejecutivo sobre el quinto retiro de ahorros previsionales, que ha tomado fuerza en la Cámara Baja, tanto entre diputados oficialistas y de oposición.

"Lo que más nos importa es la discusión de fondo, es decir, ser capaces de ponderar los costos importantes que, a nuestro entender, tendría un quinto retiro, pero sobre todo, pondenarlos a la luz de -me parece a mí- el cambio más importante que hemos tenido respecto de los retiros anteriores y esta propuesta actual, que es el hecho de que ha habido un cambio de Gobierno", comentó.

El responsable de la billetera fiscal reafirmó que esta política, al igual que las anteriores, "tiene efectos sobre las pensiones futuras, porque se está retirando parte de los ahorros acumulados, involucra una liquidación masiva de activos financieros, que es donde están invertidos los fondos, y también una acentuación de la idea de un sistema de pensiones basado en la propiedad de fondos", y por lo demás, indicó que "va cambiando el entorno de los retiros".

Adelantó, en esa línea, que presentará una propuesta paralela al quinto retiro, pero "el propósito de este plan es apoyar a los sectores que pudieran estarse quedando rezagados en la recuperación, ya sea sectores de trabajadores o sectores productivos. No es una iniciativa para provocar tal o cual efecto en la discusión de los retiros".

El presidente de la Cámara Baja, Raúl Soto (PPD), comentó a su vez que "lo que uno espera del Gobierno es que se actúe de manera proactiva, y no reaccionaria para intentar oponerse o frenar iniciativas parlamentarias. Creo que ese es un error político que cometió el ex Presidente Sebastián Piñera".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter