Congreso despachó la ampliación del Mepco para evitar bruscas alzas de los combustibles

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa aumenta el tope de los 750 millones de dólares actuales a 1.500 millones para aminorar las alzas y evitar que las bencinas suban incluso en 250 pesos.

"Permitirá asegurar que los aumentos de combustibles no superarán un cierto rango, aun cuando a nivel internacional tengan aumentos mayores", explicó el ministro Marcel.

Congreso despachó la ampliación del Mepco para evitar bruscas alzas de los combustibles
 ATON
Llévatelo:

El Senado despachó a ley la ampliación de la cobertura del Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles, conocido por la sigla Mepco, que permitirá evitar bruscas alzas en el precio de las bencinas en medio de la crisis que ha generado la guerra en Ucrania.

La iniciativa aumenta el límite máximo de los 750 millones de dólares actuales a 1.500 millones de dólares.

Durante la discusión en el Congreso este miércoles, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que el gasto fiscal acumulado producto del funcionamiento del Mepco está próximo a llegar al tope vigente (750 millones de dólares) y que, de producirse aquello, las gasolinas de 93 y 97 octanos se incrementarían en, al menos, 250 pesos por litro.

Tras la aprobación, el jefe de la billetera fiscal recalcó que "esta duplicación de los fondos disponibles para la operación del Mecanismo permitirá asegurar que los aumentos de precios de combustibles no superarán un cierto rango, aun cuando a nivel internacional tengan aumentos mucho más significativos".

"Si no se hubiera aprobado esta iniciativa, los precios habrían tenido aumentos del orden de los 250 pesos las próximas semanas", insistió.

Además, reiteró que en abril presentará un proyecto para proteger a los consumidores de las alzas en la parafina y el gas, que no están incluidos en el Mepco, y también para frenar eventuales incrementos en el precio del transporte público.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter