Economistas respaldan mantener la estabilización de precios de los combustibles

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Experto señaló que es peligroso terminar con el sistema actual, porque se deberá aceptar la volatilidad de precios.

Ministro de Hacienda anunció que enviará al Congreso un esquema propio.

contenido de servicio
Llévatelo:

Ante el anuncio que hizo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, de un nuevo sistema para estabilizar los precios de los combustibles, algunos expertos consideraron positiva la medida y añadieron que sería peligroso terminarlo.

Así lo cree el académico de la Universidad San Sebastián, Erik Haindl: Imagen"Sería peligroso, porque tendríamos que aceptar la volatilidad internacional y tener precios distintos de los combustibles todas las semanas. Un día vamos a tener precios de las bencinas a 600 pesos y a la semana siguiente o al mes siguiente podríamos estar en 300 y después en 800 y eso significa que los fletes se pueden ir al doble o el precio de las micros se pueden disparar".

En similar posición se mantuvo el economista de la Universidad de Santiago, Francisco Castañeda, quien manifestó que mantener un fondo de estabilización es seguir con lo que hicieron en la Concertación.

"Lo que está haciendo el ministro Larraín es consistente con lo que han hecho los Gobiernos de la Concertación, es buscar un fono de estabilización para suavizar los precios, porque en el largo plazo si esto no se suaviza produce más trastorno a la economía en términos de costo y de inflación", apuntó.

No obstante, hay algunos expertos que creen que lo mejor es no tener ningún sistema de estabilización, sino que se transparenten los precios, que se entreguen subsidios directos o se baje el impuesto específico a los combustibles, como señala Michelle Labbé, economista de Econsult.

"Nunca he estado de acuerdo con la existencia del fondo de estabilización, en términos de que mi sensación particular es que los consumidores de combustibles somos perfectamente capaces de aceptar o financiar la volatilidad de precios. De hecho la comida, que es un bien bastante más esencial que la gasolina, tiene mucho mayor volatilidad y nadie controla esos precios", enfatizó.

En cuanto a la reducción del impuesto al diésel para los camioneros, que también vence en los próximos días, el ministro Larraín aseguró que presentará una propuesta el martes 29 de junio en el Congreso, con discusión inmediata.

Actualmente, a los camioneros dependiendo del tamaño del vehículo se les devuelve hasta el 80 por ciento del específico al diesel.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter