Nuevo Mepco se aplicará "a cualquier gasolina, independiente de su octanaje"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Presidenta Bachelet firmó este lunes el proyecto que mejora el cuestionado mecanismo de estabilización de precios.

En la Cámara de Diputados se le dará discusión inmediata.

Nuevo Mepco se aplicará
 UPI

La "letra chica" del Mepco generó reclamos entre los propios parlamentarios oficialistas y obligó al Gobierno a tener que "fortalecerlo".

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet firmó este lunes, en un acto en el Salón O'Higgins del Palacio de La Moneda, un proyecto de ley que fortalece el cuestionado Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles.

El Mepco alcanzó a operar sólo dos meses, desde su puesta en marcha en agosto, antes de que el Ejecutivo anunciara su decisión de perfeccionarlo. En este periodo el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, tuvo que salir a afrontar críticas de los propios parlamentarios oficialistas contra la "letra chica" del proyecto.

El mecanismo opera sólo para la gasolina de 93 octanos y el diputado Pablo Lorenzini, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, aseguró que Arenas nunca hizo esa precisión durante la rápida tramitación de la iniciativa.

Por esto hoy la Mandataria, al dar a conocer la iniciativa, explicó que su principal objetivo es "que el Mecanismo de Estabilización actualmente en vigencia se calcule para cualquier gasolina, independiente de su octanaje".

"¿Qué implica esto? Que con el fortalecimiento del Mepco por primera vez desde que existen mecanismos de estabilización para los precios de los combustibles, los precios de las gasolinas tanto de 93 octanos como de 97 octanos, cuando están dentro de la banda, no fluctuarán más de 0,12 UTM de una semana a otra", explicó Bachelet.

Imagen foto_00000003
La iniciativa busca "minimizar el impacto" de las fluctuaciones. (Foto: UPI) 


"Este nuevo mecanismo de estabilización opera sobre la base de incrementos o rebajas del impuesto específico a los combustibles y su objetivo es que tengamos menor fluctuación en los precios internos en este sector. Lo que queremos lograr es que las familias chilenas, los transportistas, los taxistas, los colectiveros y, por cierto, el transporte público, no se vean expuestos a los efectos negativos de las fuertes variaciones" y, "a la vez, minimizar su impacto en nuestras actividades y en nuestras vidas", señaló la Jefa de Estado.

"Hay una realidad que no depende de nosotros, y es que los precios internacionales de los combustibles seguirán estando sujetos a fuertes variaciones en determinados períodos, que pueden ser de turbulencias económicas o geopolíticas. Lo que sí depende de nosotros, lo que sí podemos cambiar, es la manera de prepararnos para que estos vaivenes repercutan lo menos posible en los bolsillos de todos quienes vivimos en nuestra patria", sentenció.

"Estamos impulsando nuevas medidas, con el objetivo de ampliar la protección de los consumidores frente a las fuertes fluctuaciones en los precios de las gasolinas, considerando ahora todos los octanajes", concluyó la Mandataria.

Discusión inmediata

El diputado Pablo Lorenzini, presente en la ceremonia, valoró el anuncio de la Mandataria, que "costó" que se concretara.

"Ustedes saben lo que es doblarle la mano al Ministerio de Hacienda; es complicado...", comentó el parlamentario, que recordó cómo en un principio "vino este Mepco, que todos pensamos que era generalizado, (pero) después resultó que los técnicos dijeron que no".

"Gracias a la Presidenta de la República, que escuchó el sentir ciudadano, a los parlamentarios, a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, hoy se corrige", señaló. 

Imagen foto_00000002
"Es complicado doblarle la mano al Ministerio de Hacienda", dijo el diputado Pablo Lorenzini. (Foto: UPI)


Lorenzini indicó que en su calidad de presidente le dará al proyecto "discusión inmediata para verlo ya mañana en la Comisión de Hacienda, ojalá el miércoles en la Sala de la Cámara de Diputados y ojalá se pudiera en la tarde en el Senado".

"Luego necesitamos una semana para la parte de la Contraloría, las partes legales, y ojalá ya la primera semana de noviembre tengamos en aplicación este nuevo sistema", indicó.

Arenas: Bajará de todas maneras

En los últimos días causó impacto la proyección de la empresa consultora Econsult, que informó que "de no estar funcionando el Mepco los precios de las gasolinas caerían 61 pesos y el del diésel 25 pesos".

Consultado el ministro Arenas, destacó que las bajas de todas maneras se producirán en el largo plazo.

"Lo que ocurre es que para que sea estructural se tiene que mantener en el tiempo, y lo que ha ocurrido es que en los últimos días ha existido una baja en el precio. No es estructural porque lo estructural se mantiene en el tiempo. Lo que nosotros necesitamos es más información para que se mantenga eso en el tiempo, porque el Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles va a ir disminuyendo el precio de todas maneras, dado que internacionalmente está disminuyendo", comentó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter