El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) detectó que menos de la mitad de las estaciones de servicio de Santiago bajaron sus precios la mañana del pasado jueves, día en que según la Empresa Nacional de Petróleos (ENAP) los valores de las gasolinas debían disminuir en 1,1 por ciento en promedio.
Un estudio del organismo, realizado entre las 09:00 y 12:00 horas del jueves, en la zona urbana de la Región Metropolitana, concluyó que sólo el 46,2 por ciento de las gasolineras que expenden bencina de 93 octanos había traspasado la baja, que debía alcanzar a unos 5,6 pesos por litro.
Por su parte, el 48,1 por ciento de las estaciones de servicio disminuyeron en 5,5 y 5,6 pesos por litro el valor de la gasolina de 95 y 97 octanos, respectivamente.
El sondeo comparó los valores de los combustibles que tenían las bencineras el 14 de mayo, un día antes del anuncio de ENAP respecto de la baja correspondiente para la semana.
El Sernac además comprobó que el promedio de la disminución del precio, en aquellas estaciones que concretaron la baja, para los tres tipos de gasolinas fue inferior a lo anunciado en 0,4 pesos por litro. (Cooperativa.cl)