Ya van 34 semanas consecutivas de alza en el precio de las bencinas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las gasolinas de 93 y 97 octanos subieron 6,3 pesos por litro, lo mismo que el diésel.

En decenas de bencineras del país los valores ya superaron 1.000 pesos el litro.

Ya van 34 semanas consecutivas de alza en el precio de las bencinas
 ATON
Llévatelo:

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) informó que a contar este jueves, y por trigésima cuarta semana consecutiva, los precios de los combustibles tuvieron una nueva alza.

Esta situación se da, según expertos, por el aumento del precio en el petróleo a nivel internacional y el incremento que ha tenido en las últimas semanas el valor del dólar.

Las bencinas de 93 y 97 octanos se incrementan en 6,3 pesos por litro, lo mismo que el diésel y, de esta manera, el litro de 97 superará la barrera de los 1.000 pesos en la Región Metropolitana. 

En tanto, el Gas Licuado de Petróleo (GLP) sufre un alza de 6,3 pesos por litro.

La última vez que el precio de la bencina de 93 octanos cayó fue en la cuarta semana de noviembre del año pasado, mientras que el valor de la de 97 octanos y el diésel sólo ha bajado una vez desde comienzos de diciembre.

De esta forma, desde hace siete meses, la de 93 octanos suma una escalada de 244 pesos, la de 97 de 199,5 y el diésel de 190,2 pesos.

En este escenario, al menos 60 bencineras en el Gran Santiago ya actualizaron sus pizarras con el litro de 97 octanos en 1.000 pesos, mientras en la de 93 el promedio es de 910 pesos en la capital.

En todas las regiones del país ya hay por lo menos una estación con precios sobre los 1.000 pesos, y las más caras se encuentran en zonas extremas: la mayor está en Cabo de Hornos, Región de Magallanes, donde la bencina de 97 octanos está en 1.228 pesos el litro; mientras en Chaitén, Región de Los Lagos, alcanza los 1.168 pesos y en Cisnes, Aysén, los 1.161 pesos.

La parafina también ha elevado su valor y en Santiago el litro ya cuesta 720 pesos. Mientras que el balón de 15 kilos de gas licuado oscila entre los 24.000 y 25.000 pesos en promedio.

Se puede consultar en bencinaenlinea.cl para cotizar los precios más convenientes en todo el país.

IMPACTO EN VENTAS DE LA INDUSTRIA

El presidente de la Asociación de Distribuidores, Fernando Rodríguez, sostuvo que el inremento sostenido ha provocado una menor venta de combustible. 

"La gente que echa bencina en Chile fijó el precio de su gasto en gasolina en 10, 15 o 20 mil pesos dependiendo de su movilidad. Entonces, cada vez que echan los mismos valores, está echando menos combustible", analizó, por lo que "nosotros estamos vendiendo menos combustible, por lo tanto, como industria de distribución no es bueno que suba en forma tan drástica".

Por ello, la industria se suma a los llamados a rebajar algunas de las cargas que inciden en el precio. Algunas voces apuntan al impuesto específico a los combustibles, que bordea los 310 pesos en el valor de cada litro; además de éste, buena parte del costo total corresponde a IVA.

La economista Michelle Labbé, experta en combustibles, proyecta que las bencinas sigan subiendo por otro par de semanas antes de que se comience a notar el efecto del acuerdo en la OPEP que disminuyó el precio internacional del petróleo, tal como también lo apuntó hace unos días el Ministerio de Hacienda.

"Ciertamente van a haber un par de semanas más de alza porque, dado que son promedios de dos semanas, cualquier movimiento -alza o baja- son más lentos, por lo tanto se va a demorar en acercarse a los niveles actuales", aseguró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter