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De la mano de las "robocalls" y las estafas, Chile sigue en el top ten mundial de spam telefónico

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Autor: Cooperativa.cl

Las llamadas automatizadas realizadas desde centrales telefónicas copan el 27 por ciento del total, seguido de los intentos de fraude (26 por ciento) y las cobranzas (24 por ciento).

Los telefonazos de operadoras recién aparecen en el cuarto lugar (15 por ciento), lejos del primer puesto que ocupaban hace un par de años.

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Chile se ubicó este año como el décimo país del mundo con mayor cantidad de llamadas "spam" o no deseadas, debido a un aumento en 2020 del 26 por ciento, lo que supone un total de 16,8 telefonazos de este tipo al mes por usuario, según un informe global de la empresa Truecaller.

El podio del tradicional reporte anual del servicio sueco, que se dedica a desarrollar soluciones para detección de "spam", es encabezado por Brasil, seguido de Estados Unidos (2) y Hungría (3).

Si se amplía el abanico hasta el top 20, son seis los países iberoamericanos que se encuentran en la clasificación mundial, tras sumar a España (5), México (11), Perú (14) y Colombia (20).

En el caso de Chile, las "robocalls" o llamadas automatizadas realizadas desde centrales telefónicas copan el 27 por ciento del "spam" que reciben los usuarios de telefonía, seguido de las llamadas de estafas (26 por ciento, marcando un preocupante crecimiento desde el 7 por ciento en 2019) y cobranza de deudas (24 por ciento).

Las llamadas de operadoras de telefonía recién aparecen en el cuarto lugar (15 por ciento), lejos del primer puesto que ocupaban en 2018 (29 por ciento).

Cierran el listado los servicios financieros e investigaciones de mercado, cada uno con un 4 por ciento del total de "spam" telefónico.

"A modo general, Chile sigue una tendencia mundial, ya que este año vimos una escalada de llamadas fraudulentas y automatizadas en todo el mundo, que se han posicionado entre las categorías de 'spam' más comunes. Los estafadores definitivamente se aprovechan de la pandemia para intentar hacer estafas telefónicas", explicó Kim Fai Kok, director de Comunicaciones de Truecaller.

"Las llamadas de cobranza dominaron abrumadoramente el año pasado en Chile, sin embargo este año, marcado por la pandemia a nivel mundial, las grandes novedades son la irrupción de las 'robollamadas', que nunca habían estado entre las llamadas no deseadas que reciben los chilenos", indicó. 

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