Cálculos preliminares de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) estiman que las familias chilenas gastarán en promedio entre 15.000 y 20.000 pesos más en concepto de útiles escolares y ropa para el colegio este 2007 en comparación con el año anterior.
Los números, sin embargo, no consideran el pago de matrículas y mensualidades, las cargas más pesadas para los hogares según el mismo estudio.
Jumpers, delantales, mochilas, además de los útiles propiamente tales, constituyen una de las principales preocupaciones de miles de chilenos.
Precio y calidad son las variables que más se cotizan por los consumidores en un mes tradicionalmente pesado por la acumulación de gastos, como señaló Carla Araya, analista financiera de la empresa Euroamérica.
"Un tema importante es que en marzo se vienen hartos gastos que hacen cambiar el consumo habitual de las familias, pero se supone que esto ya está internalizado en los precios y en el gasto de marzo", sostuvo Araya.
"Es un mes donde se pagan patentes, matrículas, y obviamente que aumenta un poco el gasto de las familias", añadió la profesional.
De acuerdo al análisis de la CNC, entre enero y diciembre de 2006 las importaciones de productos escolares totalizaron 26,3 millones de dólares, lo que representó un aumento de 7,3 por ciento.
En tanto, China se situó como el principal vendedor de útiles escolares para nuestro país, totalizando envíos por 6,5 millones de dólares, el 25 por ciento del mercado local.
Como segundo mercado de origen se ubicó Estados Unidos con embarques por tres millones de dólares y una participación del 15 por ciento, seguido de Brasil y el Reino Unido. (Cooperativa.cl)