Chile cerrará 2022 con una inflación anual de 12%, según el Banco Central

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En su nuevo Informe de Política Monetaria, presentado este miércoles, el instituto emisor elevó en dos puntos esta previsión, que en junio estimaba en 9,9%.

"Las personas y empresas están pagando un alto costo, en especial aquellas que poseen menores recursos", advierte el documento.

Chile cerrará 2022 con una inflación anual de 12%, según el Banco Central
 ATON (Referencial)

Este IPOM se conoce pocas horas después de que el Consejo del Central elevara -en votación dividida- a 10,75% la tasa de interés, y un día antes de que se conozca el dato del IPC de agosto.

Llévatelo:

El Banco Central elevó la proyección de la inflación a un 12% para el cierre de este año, según el último Informe de Política Monetaria (IPoM) dado a conocer este miércoles.

La proyección de inflación para fines de 2022 y para 2023 "se corrige al alza respecto del IPoM previo, producto de la depreciación adicional del peso y la mayor persistencia inflacionaria", lo que la llevaría a cerrar el año en curso en un 12%, es decir, cerca de 2 puntos porcentuales "por sobre lo previsto en junio".

De acuerdo al informe, la inflación ha seguido ha seguido aumentando, alcanzando el 13,1% en julio y que, en los últimos meses, "continuaron destacando los aumentos de los precios de los alimentos -volátiles y no volátiles-, que explicaron casi un tercio de la inflación anual a julio".

La inflación subyacente -IPC sin volátiles- "subió hasta 10% anual, donde resaltó la mayor contribución de los servicios y los alimentos no volátiles. El alza de la inflación total nuevamente superó lo previsto. Tal como en junio, la sorpresa se concentró en los precios volátiles y los alimentos no volátiles". 

"La elevada inflación está provocando efectos relevantes en los ingresos y las expectativas de los diferentes agentes económicos. Las proyecciones de este IPoM revisan al alza la inflación proyectada para fines de este año y todo 2023, estimando que para comienzos de 2024 volverá a valores más cercanos a la meta", afirmó el ente emisor en su reporte. 

Se estima que la inflación total "está cercana a alcanzar su nivel máximo en este ciclo, lo que se sigue previendo ocurrirá en el tercer trimestre de este año. En lo venidero, los precios comenzarán a mostrar ritmos de aumentos menores a los de los meses previos, con lo que la inflación anual comenzará a reducirse paulatinamente".

Las proyecciones consideran que "el ritmo de alza de los precios descenderá en los próximos meses y la inflación anual comenzará a bajar". No obstante, el riesgo de "observar un fenómeno inflacionario mucho más persistente es una preocupación para el Consejo", y señalaron que "recuperar rápidamente los equilibrios macroeconómicos ayudará a reducir este riesgo, al mismo tiempo que permitirá que la economía chilena pueda enfrentar adecuadamente un mayor deterioro del escenario externo". 

"Las personas y empresas están pagando un alto costo por la inflación, en especial aquellas que poseen menores recursos. La prolongación de la situación inflacionaria actual sería altamente costosa, ya que en la medida en que los hogares y empresas comienzan a acostumbrarse y a anticipar mayores velocidades de incrementos de los precios de forma permanente, los costos de reducir la inflación -reflejados en la capacidad de crear empleos, aumentar los salarios y el bienestar general- aumentan en forma sustancial", concluyó. 

EXPOSICIÓN DEL IPOM EN EL CONGRESO

La presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, expuso esta jornada el IPoM ante el Senado, donde estimó que la inflación "está cercana a alcanzar su nivel máximo en este ciclo, lo que se sigue previendo ocurrirá en el tercer trimestre de este año" y que los precios comenzarán a mostrar "ritmos de aumentos menores a los de los meses previos, con lo que la inflación anual comenzará a reducirse paulatinamente".

En tanto, desde el Senado, el presidente la Comisión de Hacienda, Juan Antonio Coloma (UDI), catalogó este informe como "uno de los más dramáticos del último tiempo" y que la inflación y el crecimiento negativo tendrá un "efecto en las personas". Mientras que el integrante la instancia Ricardo Lagos Weber (PPD) sostuvo en el próximo periodo "vamos a tener una muy mala actividad económica, con inflación que nos va a seguir acompañando" y que se va a mantener "donde está y que alcanzó un peak, pero al mismo tiempo nos señala que vamos a vivir tiempos muy complejos". 

José García Ruminot (RN), también miembro de la comisión de Hacienda, sostuvo que las cifras conocidas "son malas noticias y que tienen una repercusión importante y significativa en las familias chilenas". En tanto que la senadora Yasna Provoste (DC), de la instancia de Economía, señaló que ante el panorama "muy preocupante" para el 2023 "es necesario entonces impulsar un plan que apunte a la reactivación de la economía de manera sostenible".

 

UNA CRISIS ECONÓMICA GLOBAL

El economista Esteban Viani puntualizó que en el IPoM "se deja ver que la recesión para el año 2023 es un hecho, en que la inflación también va a estar presente, (pero) a un ritmo menor de todas formas que el de este año", agregando que estos datos sinceran la situación económica del país "porque es indudable que nos vamos acercando a pasos agigantados a una crisis económica, y no sólo nacional, sino que también global".

"Por el lado nacional, dentro de la información conocida de los IPoM anteriores y con mayor claridad en este mes, se ve una caída sostenida de la inversión, y esto creo yo es la clave", agregó. 

Para Gabriela Clivio, académica de la Universidad Adolfo Ibáñez, lo relevante es que "el Banco Central tiene un mandato, que es volver a anclar la inflación en el horizonte de los próximos 24 meses en torno al 3%; y el alza de la inflación que proyecta, que es 2% más que en el IPoM pasado, es lo que explica el alza de 100 puntos base en la Tasa de Política Monetaria, con un consejo dividido, que es la primera vez que sucede en varios meses".

Juan Pablo Medina, miembro del Grupo de Política Monetaria, comentó que "hay una expectativa de que se va a moderar (la inflación), que es diferente a tener evidencia a que se haya moderado". En cuanto a la información global, el académico de la Universidad Adolfo Ibáñez dijo que esta "muestra que la inflación ha seguido en muchas partes subiendo y también se ve un escenario más desafiante en términos de actividad mundial hacia adelante".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter