Comenzó entrega del Aporte para la Canasta Básica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El pago será automático a quienes son beneficiarios de la Asignación Familiar, Asignación Maternal y Subsidio Familiar, además de los programas "Chile Seguridades y Oportunidades" y "Chile Solidario".

Ayudará a las familias a compensar el alza de los costos de los alimentos y se pagará hasta el 30 de abril de 2023.

Comenzó entrega del Aporte para la Canasta Básica
 ATON
Llévatelo:

El Gobierno de Gabriel Boric anunció este miércoles el inicio del pago del denominado Aporte para la Canasta Básica de Alimentos (CBA), beneficio que entrega -por ley- el Estado para compensar los efectos de la inflación.

Para recibir este pago no es necesario postular, pues se entrega de manera automática a quienes ya son beneficiarios de la Asignación Familiar, Asignación Maternal y Subsidio Familiar, además de las familias que son parte de los programas "Chile Seguridades y Oportunidades" y "Chile Solidario".

El pago en los primeros meses corresponde a quienes hayan tenido esos beneficios vigentes al 31 de diciembre de 2021. En esos casos, se pagará de acuerdo al número de causantes (como las cargas familiares) debidamente acreditadas.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA RECIBIR EL APORTE? 

Para acceder el Aporte de la Canasta Básica tiene que haber estado recibiendo pagos por Subsidio Familiar, Asignación Familiar o Maternal o haber pertenecido al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) o a Chile Solidario, según las siguientes fechas:

  • Si la persona tenía vigente alguno de esos beneficios (Subsidio Familiar o uno de los otros mencionados) a diciembre de 2021, se puede recibir el Aporte Canasta Básica desde mayo de 2022 hasta agosto de 2022.
  • Si la persona tiene vigente alguno de esos beneficios a abril de 2022, podrá recibir el Aporte Canasta Básica de Alimentos desde septiembre hasta diciembre de 2022.
  • En caso de que la persona tenga uno de esos beneficios vigentes a agosto de 2022, puede recibir el Aporte Canasta Básica hasta abril de 2023.

¿CÓMO PUEDO SABER SI SOY BENEFICIARIO? 

Los beneficiarios del Aporte Canasta Básica de Alimentos pueden consultar en el sitio www.aportecanasta.cl del Instituto de Previsión Social (IPS) desde el 29 de junio de 2022 si es que reciben el aporte. Debe hacer clic en "Consultar", ingresar el RUT y fecha de nacimiento y la plataforma indicará si la persona es beneficiaria del aporte, además de la fecha y forma de pago.

¿CÓMO SERÁ LA FORMA DE PAGO? 

  • En el caso de las personas que reciben habitualmente (cada mes) beneficios del IPS, si cumplen los requisitos, se les pagará el aporte de la misma manera como reciben esos beneficios.
  • Si la persona no es beneficiaria habitual del IPS y tiene CuentaRUT vigente, se le depositará el Aporte Canasta Básica de Alimentos en esa cuenta.
  • Si la persona no es beneficiaria habitual del IPS y no tiene CuentaRUT, el Aporte se le pagará en forma presencial. Para conocer su fecha y lugar de pago, debe consultar en www.aportecanasta.cl.

¿QUIÉN RECIBE EL PAGO?

El Aporte Canasta Básica se pagará al beneficiario o beneficiaria a cuyas expensas vivan el o la causante de la asignación, recibiendo un aporte al mes por carga.

En el caso de las familias usuarias de los subsistemas de Seguridades y Oportunidades y ChileSolidario, el pago se efectúa a una persona que tiene la calidad cobradora final, según lo ha definido el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter