Economista explica por qué no es bueno eliminar la UF

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Erik Haindl señaló que en Chile "en algún minuto teníamos inflaciones entre el 25% y 30% al año", por lo que se creó la Unidad de Fomento para controlar este índice.

Esto luego que la UF superara los 30 mil pesos, valor jamás visto en nuestro país.

Economista explica por qué no es bueno eliminar la UF
 ATON
Llévatelo:

El economista Erik Haindl explicó la importancia de la Unidad de Fomento (UF), medida monetaria cambiante de existencia no física que se utiliza en Chile para ajustar las transacciones comerciales, contables y bancarias de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC), en nuestro país y por qué esta no puede ser eliminada

"¿Por qué Chile inventó la UF? porque nosotros en algún minuto teníamos inflaciones entre el 25% y 30% al año, normal, y en el fondo, cuando uno tiene esos niveles de inflación, nadie puede prestar ni pedir prestado a largo plazo. Si uno elimina la UF desaparece el mercado hipotecario", apuntó el experto.

Además, ejemplificó con que "los países que no tienen UF, -como Argentina o Perú-, la gente cuando pide plata prestada lo tiene que pedir en dólares, lo cual es más peligroso todavía. Qué hubiera pasado si la casa, en vez de deberla en UF la debiera en dólares... Cómo estaría ahora".

Esto luego que hoy la UF rompiera la barrera de los 30 mil pesos por primera vez en la historia, llegando a los 30.001,4 pesos este 9 de septiembre y que, en lo que va del año, ha registrado un incremento de 935,02 pesos. En tanto, se espera que durante los próximos 30 días, su valor suba unos 120 pesos. 

El aumento en el valor de la UF va de la mano con la inflación, por lo que subirá el valor de los créditos de consumo, hipotecarios, arriendos, colegiaturas, algunos planes de salud, entre otros, como también los pensionados por rentas vitalicias verán reajustadas su jubilaciones.

¿REAJUSTAR SUELDOS EN BASE A IPC, COMO LA UF?

Tomás Rau, académico de economía de la Universidad Católica, indicó que "el poder de compra de nuestros ingresos en pesos es menor".

Ante ello, planteó que "si por alguna razón el sueldo de una persona no se reajusta con la variación del IPC como sí lo hace la UF, podrá comprar menos bienes y servicios con dicho salario".

Este incremento de la UF finalmente "afecta a la cuota que uno termina pagando en los créditos hipotecarios, en los créditos de consumo, los créditos automotriz, por mencionar algunos", remarcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter