El IPC de diciembre fue de -1,2 por ciento
Con esta cifra, la variación anual de 2008 fue de 7,1 por ciento.
Al cabo de un mes, la UF va a caer 257 pesos.
Con esta cifra, la variación anual de 2008 fue de 7,1 por ciento.
Al cabo de un mes, la UF va a caer 257 pesos.
El Indice de Precios al Consumidor (IPC) registró en diciembre de 2008 una variación mensual de -1,2 por ciento, con esto acumula en el año un aumento de 7,1 por ciento, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Las mayores disminuciones de precios se anotaron en el grupo: Transporte (-6,4 por ciento), Vivienda (0,8), Alimentación (-0,5) y Vestuario (-0,3).
Se registraron aumentos en los grupos Otros (1,0), Educación y Recreación (0,5), Equipamiento de la Vivienda (0,3) y Salud (0,1).
La baja inflación va a ser positiva para la gente pues esto va a traer una baja en la Unidad de Fomento (UF), la que va a caer en los próximos 31 días 257,36 pesos.
Los combustibles, las liquidaciones de ropa y la baja de precios de algunos alimentos fueron las causas de esta inflación negativa, la más baja para un mes de diciembre desde 1966. Según el INE, bajaron los porotos verdes, los porotos granados, zapallos italianos, duraznos, melones, además el pasaje de avión, el auto usado y las chuletas de cerdo.
Por el contrario, hubo aumentos de precios en sandías, arvejas frescas, uvas, cebollas, papas, coliflor, repollos
Además, la inflación interanual fue más baja que la de 2007, en siete décimas, momento en que comenzó la ola inflacionaria que afectó principalmente en los meses de invierno al país.
Velasco: "Buena noticia para la gente"
Al respecto, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, destacó la inflación de diciembre como positiva para el país. "Es una buena noticia para el bolsillo de la gente (...) la inflación está retrocediendo fuertemente y eso es bueno para la gente y para el presupuesto de la familia.
Velasco no quiso referirse a una posible rebaja en la tasa de interés por parte del Banco Central, a raíz del bajo IPC, pero constató que "estamos en una situación inflacionaria muy distinta a la que enfrentábamos unos meses atrás".
"Eso, por supuesto, crea un espacio distinto tanto para la política monetaria -que es lo que hace el Banco Central- como la política fiscal".
Evolución de la inflación en 12 meses.