Inflación cayó 0,1% en febrero impulsada por disminución en precios de transporte y alimentos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Entre los productos que más bajaron el mes pasado están el servicio de transporte aéreo, la gasolina y la carne de pollo, de acuerdo al Índice del Precio al Consumidor.

Así, la inflación acumulada llegó a 0,7% en lo que va del año, lo que representa un alza de 11,9% en 12 meses.

Inflación cayó 0,1% en febrero impulsada por disminución en precios de transporte y alimentos
 ATON (Archivo)

Esta caída configura un escenario que Chile no registraba desde noviembre de 2020, es decir, hace 27 meses.

Llévatelo:

Una gran sorpresa causó en el sector económico la caída de la inflación en febrero, que tuvo una variación mensual de -0,1 por ciento impulsada, principalmente, por la caída en el precio del transporte (-2,7 por ciento) y de los alimentos (-0,3 por ciento), según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas.

Con esta cifra, el Índice de Precios al Consumidor anota una inflación acumulada de 0,7 por ciento en lo que va del año y un alza de 11,9 por ciento en 12 meses.

Asimismo, y después de más dos años de alzas, la Unidad de Fomento (UF), cuyo valor está actualmente en 35.590,62 pesos, caerá 35 pesos este mes gracias al reporte del IPC.

Esta caída configura un escenario que Chile no registraba desde noviembre de 2020, es decir, hace 27 meses.

El estratega de mercados de XTB Latam, Benjamín Castillo, reconoció que "si bien, es cierto que no es mucho, pero con el hecho de que deje de subir, ya empieza a ser una pequeña ayuda. Recordemos la UF se adhiere a la inflación y trata de seguir en línea con el costo de vida".

Al ir al detalle del INE, transporte anotó disminuciones en cinco de sus diez clases, resaltando el transporte de pasajeros por aire (-27,9 por ciento) y combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal (-3,2 por ciento).

Así, ocho de los 24 productos que componen esta división presentaron bajas, siendo las más pronunciadas las del servicio de transporte aéreo (-27,9 por ciento) y de la gasolina (-3,1 por ciento).

Por otro lado, alimentos y bebidas no alcohólicas tuvo descensos en cuatro de sus once clases, entre las cuales se destacan los de las carnes (-1,3 por ciento) y las frutas (-5,7 por ciento).

En este caso, bajaron los precios de 31 de los 76 productos que componen esta categoría, destacando la carne de pollo y las bebidas gaseosas, cayendo ambas -3,6 por ciento.

En tanto, la división de vestuario y calzado consignó un alza mensual de 3,9 por ciento, al registrar aumentos mensuales en sus cinco clases, particularmente vestuario (4,4 por ciento) y zapatos y otros calzados (3,9 por ciento).

Incluso, 27 de sus 28 productos subieron de precio, destacando las zapatillas para mujer (10,9 por ciento), y dada la cercanía con el regreso a clases, los uniformes y la ropa deportiva escolar (4,1 por ciento).

"ALIVIO PARA LAS FAMILIAS"

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, planteó que "las cifras de inflación de un mes siempre hay que tomarlas con prudencia; así como hay meses que hay factores que impulsan temporalmente al alza, también puede haber casos en que hay fenómenos que impulsan temporalmente a la baja".

"En este caso particular tenemos caídas importantes de paquetes turísticos y pasajes aéreos", puntualizó.

"Sin embargo -relevó-, el dato más relevante, que es el de caída de precios de los alimentos y de transporte, indica un alivio importante para las familias chilenas, para los hogares".

"ES MOMENTO DE INICIAR LA NORMALIZACIÓN EN LAS TASAS DE INTERÉS"

Desde la Cámara de Comercio de Santiago reaccionaron positivamente a la variación negativa del IPC, el gerente de Estudios de la asociación, George Lever, señaló que la inflación viene cayendo desde septiembre y que "estamos en un proceso que ha sido lento, pero que muestra, por lo menos, una tendencia que no se interrumpe" y espera que se acerque al objetivo del Banco Central.

No obstante, advirtió que los niveles de actividad económica siguen mostrando que "estamos en un ciclo de contracción".

"Considerando estos factores y que, casi con certeza, las ventas del comercio volvieron a caer en el mes de febrero, durante los primeros quince días se ve una caída aún de dos dígitos, y que la actividad no minera lleva cinco meses consecutivos de contracción, esperamos que el Banco Central inicie lo antes posible el proceso de reducción en las tasas de interés", subrayó.

Según Lever, "los indicadores, tanto de actividad como de inflación, nos muestran que ya se requiere que las tasas de interés vayan bajando y normalizando, desde los niveles extraordinariamente altos que debieron alcanzar con el objetivo de combatir la alta inflación".

PRONÓSTICO

Javier Mella, doctor en finanzas y académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Los Andes, se refirió a que se espera una variación positiva del IPC para marzo, debido a que en 2022 el índice anotó 1,9%, y eso podría facilitar otra baja en la inflación.

"Destaca en marzo el impulso en el aumento de precios por los reajustes en educación que se realizan en ese mes, sin embargo, dada que la inflación fue extremadamente alta en el mismo mes del año anterior, es casi un hecho que la inflación acumulada en doce meses volverá a bajar", dijo.

No obstante, recalcó que "yo mantengo mi estimación que la inflación acumulada en doce meses volverá a estar bajo los dos dígitos recién en el segundo trimestre de este año, y esto es concordante con las expectativas del mercado y economistas en general".

Andrés Pérez, economista jefe de Itaú, explicó que esta baja "se derivó principalmente por una caída mensual en los precios de transporte aéreo, las medidas subyacentes que reflejan de mejor manera las presiones de inflación en la economía, no muestran señales claras de un descenso.

Por lo que advirtió que "persiste un riesgo de un proceso desinflacionario más gradual durante el año".

Por otro lado, y con respecto a la caída de la UF, Alejandro Weber, decano de la facultad de economía y gobierno de la Universidad San Sebastián, advirtió que la unidad financiera podría rozar los 37 mil pesos cerrando el año.

"Si se cumplen las proyecciones de la encuesta de Expectativa Económicas del Banco Central, debiéramos cerrar el año 2023 con una inflación del 5%, eso significa que la UF va a seguir subiendo hasta rozar los 37 mil pesos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter