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Redbanc confirmó filtración de datos de 41 mil tarjetas de crédito y débito

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Autor: Cooperativa.cl

El ciberataque afectó a tarjetas de crédito y débito de 13 instituciones en Chile.

"Hay empresas que no entienden que tienen que invertir en ciberseguridad", criticó el sebador Harboe.

Redbanc confirmó filtración de datos de 41 mil tarjetas de crédito y débito
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Redbanc confirmó que sufrió la filtración de datos de 41.593 tarjetas de crédito y débito, detectándose hasta el momento 82 casos de fraude.

A través de un comunicado, la compañía informó que "a raíz de una investigación policial detectamos que hemos sido objeto de la extracción no autorizada de información parcial relativa a tarjetas, con algunas de las cuales se habría intentado realizar operaciones fraudulentas".

Según detalló Redbanc, activaron "los protocolos preestablecidos, lo que incluyó ponerse en contacto con las autoridades de la industria y emisores de tarjetas para tomar las medidas correspondientes", entre las que destacan el bloqueo y reemisión del plástico.

"Este es un caso delictual que está en proceso de investigación por el OS9 de Carabineros de Chile bajo la conducción del Ministerio Público", indicó Redbanc que anunció querella contra los responsables.

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) detalló que que la filtración afectó a 41.593 tarjetas de crédito y débito de emisores bancarios y no bancarios.

"El incidente involucró a 13 instituciones, que siguiendo los protocolos establecidos procedieron a bloquear preventivamente las tarjetas y a comunicarse con los clientes afectados", informó CMF.

Una nueva filtración de datos de cuentas afectó a más de 41 mil clientes, según informó la Comisión para el Mercado Financiero

A través de un comunicado, informaron que recibieron "en su casilla de Reportes de Incidentes Operacionales (RIO) un informe sobre la filtración de datos de 41.593 tarjetas de crédito y débito de emisores bancarios y no bancarios correspondientes a tráficos de la red de Redbanc".

En ese sentido, agregaron que el hecho afectó a 13 instituciones, "que siguiendo los protocolos establecidos procedieron a bloquear preventivamente las tarjetas y a comunicarse con los afectados".

"La comisión para el Mercado Financiero continúa monitoreando la situación y supervisando que se adopten todas las medidas necesarias para resguardar a los clientes", agregó la institución que hace algunos días remplazó a la Superintendencia de Bancos.

El senador Felipe Harboe (PPD) planteó que es "nuevamente un ataque de ciberseguridad y lamentablemente no es porque sean personas bastante ilustradas, es porque ahora Redbanc no tiene las medidas adecuadas de seguridad".

"Cuando Redbanc dice que podría haber sido un proveedor es que no tienen medidas de seguridad con sus proveedores. ¿Qué esperamos entonces? El llamado es al gobierno, de una vez por todas a la Comisión de Mercado Financiero, a cursar las multas correspondientes", indicó.

"Hay empresas que no entienden que tienen que invertir en ciberseguridad y que la ciberseguridad es un requisito de la economía digital. Así que por favor, de una vez por todas al gobierno, adopten medidas de sanciones, de lo contrario no van a invertir", planteó.

"Se les ha dado todo tipo de argumentos, a nivel internacional han hecho llamados a Chile para invertir en ciberseguridad y sobre todo a aquellos que son sistemas de pago o intermediarios, que trabajan todo el día en transacciones electrónicas, que lo que se requieren buenas medidas de ciberseguridad", recordó el parlamentario.

Conadecus: "Ellos siempre son los responsables" 

Por su parte, desde la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón, manifestó que "eso tiene que ver con seguridad que tienen que entregarle el que está proveyendo el servicio y en consecuencia de la tranquilidad de los consumidores, ellos siempre van a ser responsables".

"Hoy día estamos discutiendo justamente un proyecto de ley. Estuvimos hasta una semana atrás. Está en el Congreso, a punto del último trámite legislativo para poder tener una ley que ratifique que los bancos y el retail son responsables de estos instrumentos porque el consumidor no tiene cómo prevenir que se produzcan estos ataques", explicó.

En la misma línea cuestionó que "solamente el emisor es el que puede hacerlo porque tiene que resguardar. Siempre estamos dispuestos. Los delincuentes siempre van más adelante incluso que la tecnología, muchas veces".

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