Sernac detalló las garantías existentes para proteger las compras "en verde"
Revisar el contrato y hacer cumplir la ley son claves, dijo su director José Roa.
Esta situación es un fenómeno emergente y muy grave, agregó.
Revisar el contrato y hacer cumplir la ley son claves, dijo su director José Roa.
Esta situación es un fenómeno emergente y muy grave, agregó.
![]() |
| José Roa. (Foto: UPI) |
El director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), José Roa, calificó como un fenómeno "de alta gravedad" las denuncias a inmobiliarias por problemas con las compras "en verde", detallando qué puede hacerse si estas situaciones ocurren.
"Es un fenómeno emergente los reclamos por materia de viviendas nuevas en el Sernac y, adicionalmente, son temas de las más alta gravedad, porque lo que está envuelto acá es el sueño de la casa propia, probablemente una de las compras más importantes y de mayor valor que pueda realizar cualquier familia".
Sobre las compras "en verde", Roa aseguró a El Diario de Cooperativa "existencia de ciertas garantías o seguros en caso que la construcción no llegue a término, y el consumidor haya adelantado ciertos pagos, de tal manera que ese dinero está salvaguardado en beneficio del consumidor".
En la Ley de la Calidad de la Vivienda, explicó, hay garantías de tres años para terminaciones, cinco años para instalaciones y 10 para temas estructurales, y segundo, que las condiciones ofrecidas deben cumplirse, a lo que aplica la Ley del Consumidor.
Por ello, si se atrasa la entrega prometida "tiene el derecho a que el propio Tribunal revise si la empresa cumplió bien su trabajo o hay algún grado de responsabilidad de la empresa en ese incumplimiento".
Roa llamó también a revisar el contrato porque "la propia ley debe ser equilibrado y establece que ciertas cláusulas pueden ser estimadas como abusivas", por ejemplo, las que "hacen responsable al consumidor de todos los defectos de los que está comprando", o cambios en las comisiones.
El director del Sernac señaló que si por ejemplo la empresa ofrece trasladar a los compradores a otro proyecto, es sólo una propuesta de solución, por lo que "supone que el consumidor esté de acuerdo" y si no es así, "eso no es obligatorio para el consumidor".