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Sernac y casos Honda y Toyota: Las revisiones de vehículos deben ser gratuitas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Juan Carlos Luengo indicó que guarda relación con la calidad que se espera del producto.

Indicó que la primera medida de las empresas es informar a autoridades y consumidores.

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ImagenJuan Carlos Luengo, abogado del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), indicó que las revisiones que eventualmente realicen las automotoras Toyota y Honda en algunos de sus modelos para reparar los desperfectos técnicos deben tener un costo cero para los usuarios.

"Dada la naturaleza que existe en el fondo de estos problemas, estimo que debe ser una revisión gratuita, los dispositivos que se instalen, las reparaciones que se hagan deben ser gratuitas necesariamente, está asociado este tema a la calidad y funcionamiento que esperas de este tema", indicó a El Diario de Cooperativa.

Luengo sostuvo la obligación de las empresas comprometidas es informar a las autoridades y consumidores para tomar las medidas necesarias para el retiro, compensación o reparación del bien en cuestión.

"En primer término es obligación de las empresas, una vez que se ha descubierto de problemas de seguridad en un producto que se encuentra en el mercado, informar a la autoridad, advertir a los consumidores y si corresponde, tomar las medidas para el retiro del bien, la compensación o reparación que procesa", precisó.

"La empresa sabe perfectamente a través de las alertas internacionales que se levantan en el mercado por problemas de seguridad, tienen toda la posibilidad para identificar el numero de unidades y las personas que son propietarias de esos vehículos, además se sigue el historial del vehículo en caso de transferencias posteriores", puntualizó.

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